Bombín de Opel Zafira

Tengo un Opel Zafira y hace un tiempo el bombín al girarlo para arrancar estaba muy duro, lo lleve al taller oficial y me dijeron que había que cambiarlo, así que deje el coche allí y me lo cambiaron. Cuando fui a retirar el coche del taller la llave estaba puesta y arranco perfectamente pero al llegar a mi destino cual fue mi sorpresa cuando al retirar la llave del bombín esta salio junto con el bombín, he ido al taller y me han dicho que al cambiar el bombín siempre se rompe una pestañita que es la que lo sujeta y me han pasado un presupuesto para cambiar toda la pieza y que así no vuelva a salirse. Me gustaría saber si es cierto que es normal que esa pestaña se rompa o si se trata de un mal trabajo por parte del mecánico.

1 respuesta

Respuesta

Todo parece ser una mala praxis por parte del taller. Es cierto que esta pestaña es delicada y es efectivamente la que sujeta el bombín o cierre y para extraerlo hay que tener la llave introducida que es justo lo que te ha pasado cuando has sacado tú la llave ; pero la pregunta es ¿has roto tú el cierre o bien la reparación no ha sido del todo satisfactoria?.

El anterior bombín nunca salió, entonces quieren decir que has sido tú tirando quién lo ha roto.

Creo que no es de recibo, y nunca mejor dicho, cargar la responsabilidad al cliente y más cuando las reparaciones están cubiertas por una garantía que en tu caso muy poquito tiempo o kilometraje ha durado.

Te envío un enlace donde podrás ver el proceso de desmontaje del bombín del Zafira. Está en inglés, pero es muy ilustrativo.

Y el que desmonta ya advierte en el proceso de manipulación que no hay que apretar en exceso si no queremos romper el cierre . Literalmente a partir de los 40 segundos de reproducción : " It´s important not to push too hard or you will break the tap ".

https://www.youtube.com/watch?v=pDQ3CMmB7Ks

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Gracias por tu pronta respuesta Marcos y por el enlace del video el cual como bien dices es muy ilustrativo. En el taller me han reconocido que la pestaña la han roto ellos, pero se escudan en que es algo normal y me quieren cobrar la reparación de la pieza a mi, con un coste de 200 y pico euros+ IVA+horas. Me pregunto si al ser taller oficial no disponen de un seguro que cubra las piezas que ellos rompan en las reparaciones. Ademas de que se me enciende el piloto de averia,me dijeron que eran los calentadores,los cambie pero no se apaga el piloto de averia y no son capaces de que se apague .....tengo la sensacion de pagar horas a precio de profesionales cuando en realidad no tienen ni idea. Cada vez que he llevado el coche a la Opel he tenido que volver para que me arreglasen la chapuza que me habian hecho, Ya no solo en arreglos,incluso al ponerme el gancho para remolque, me dejaron el tubo de escape colgando. bueno....lo dicho....gracias por tu ayuda. Un saludo, Soraya.

La respuesta es la siguiente :

Todos los mecánicos y talleres están sometidos a responsabilidad civil por la práctica o negligencia profesional. Sea oficial o independiente.

También es cierto que habitualmente suelen contar con una póliza de responsabilidad civil que suele cubrir aspectos distintos al de una reparación defectuosa propiamente dicha y como a título de ejemplo te doy varias contingencias : accidentes producidos por una mala reparación, daños al vehículo en depósito o probado por personal del taller, por sustracción de las llaves...

Suelen contar con él porque la legislación obliga a contar con un capital determinado en función del personal que trabaje en el taller.

Para casos concretos como el tuyo de mala reparación también existen cláusulas para cubrir este tipo de " siniestro " e igualmente los daños propios producto de la mala reparación, pero es algo más infrecuente pues repasando la legislación en materia de talleres no he podido ver que se tenga que cumplir esa cláusula en concreto ; así que las aseguradoras las ofrecen como un extra.

El que para casos de reparaciones defectuosas sin daños adicionales al vehículo no estén cubiertos por un seguro no nos quita el derecho de poder reclamar a los órganos de consumo o por vía judicial.

Si me indicas un correo te paso dos documentos en materia de consumo relacionados con las reparaciones en el taller que te pueden ser de utilidad que completan mi respuesta y redactados por especialistas en la materia. Son nuevamente muy ilustrativos y te pueden ser de utilidad.

Por otra parte te aconsejo valores un cambio de taller pues por todo lo que relatas parece que no es producto de un hecho aislado o una cadena desafortunada de errores.

Refuerza la valoración anterior el hecho por el cual indicas que no son capaces de aceptar el pago de una reparación que ellos mismos reconocen haber hecho achacándolo a que es normal romper esa pieza en concreto según comentas. En fin...

De todas forma has de saber que si necesitas cualquier tipo de asistencia a nivel técnico en referencia a tu Zafira siempre puedes contar con mi valoración las veces que creas oportunas, sólo pido el pequeño gesto de valorar mi participación en la respuesta.

Recibe mi más cordial saludo.