Responsabilidad civil de un taller.

Lleve mi coche a un taller Oficial, el viernes por la mañana, por un testigo de aceite que se encendió y apago a los 3 segundos.
El coche llego en perfecto estado, sin averías mecanidas, sin ruidos, sin olores, sin comportamientos extraños. Incluso el personal de la audi, tras comentarle lo que había pasado, arranco el coche y lo introdujo en el taller.
Me tomaron nota y me hicieron una hoja de taller en la que aparece el motivo por que el coche recalo en el taller..."Testigo de aceite se enciende aveces en rojo".
El mismo día, por la tarde, me llaman y me dicen que necesitan saber mi compañía aseguradora, porque han sacado el coche a probar a autovía y se les ha parado.
Más tarde, con el coche en el taller, me explican que el motor, probablemente este muy afectado, he incluso gripado. El taller estaba ya cerrado, por lo que baje al día siguiente.
Me dijeron que el motor estaba muy afectado...que puedo venir ya tocado cuando lo traje... Yo les dije que si sabían que podía estar tocado, y si sabia que esa luz era la de la presión de aceite, que porque lo habían sacado ellos y habían circulado durante, al menos, 30km.
Me dijeron que tenían que rodar con el para ver la avería... Efectivamentente, no solo la han encontrado, sino que han causado una avería mucho ams grande... La peor avería que puede tener un coche... Motor gripado.
Mi pregunta es...¿puede lavarse las manos el taller ante esta situación? Quedamos en que me llamarían cuando supieran el alcance de la avería, y que trataríamos de hablarlo...
Yo tenia pensado esperar, y si lo que me decían no me convencía(como por ejemplo, tener que hacerme cargo yo de toda la reparación), pues denunciaría.
Pero después de 3 días laborales, aun no me han llamado, y yo ya estoy empezando a desconfiar (desconfío, pero no afirmo de que sea así ni mucho menos), por si el taller estuviera intentando ocultar o reparar la avería sin yo saberlo, o incluso ocasionar o manipular el coche de tal forma que puedan implicarme a mi como responsable de la avería.
Resumiendo... El estado y avería que presenta actualmente el coche, es muy diferente al estado en el que yo lo entregue.
Siento haberme entendido tanto.

1 Respuesta

Respuesta
Presente un escrito en el taller solicitando que le indiquen qué le pasa al coche. Por otra parte yo lo pondría en conocimiento de su compañía de seguros. Pregúnteles si pueden enviar un perito para valorar el coche. Si no le facilitan uno tendrá que buscarse un perito experto en valoración de vehículos. Con el informe sabrá si lo que tiene es anterior a que lo llevara, por qué se ha producido, qué consecuencias tiene y si con ese simple testigo rojo puede derivarse en un motor gripado.
Lamentablemente ni usted, ni un abogado ni un juez sabe tanto de mecánica como para decir si el coche lo han manipulado y estropeado en el taller o no. Por eso sin una valoración pericial no se puede saber de quién es la culpa.
Si en el informe el perito le indica que es culpa del taller, que el mismo perito le valore la reparación e interponga demanda contra ellos, reclamando el importe de la reparación.
Muchas gracias. Es muy útil lo que me comenta y lo tendré en cuenta.
Solo una cosa... el motor ahora esta muy tocado. El coche no arranca y se temen que la avería sea irreparable(habría que cambiar el motor).
Evidentemente, mi coche no llego en ese estado. Pero, un perito, solo podrá confirmar la avería que tiene ahora el coche, puesto que se entiende que ya esta todo roto. COmo va a saber el perito como entro mi coche, ¿si el estado actual que presenta el motor del coche no es el mismo a cuando entro?
Ademas, el coche se les ha parado y gripado a ellos, conduciéndolo ellos.
No se hasta que punto ellos pueden decirme que esa avería ocasionada por ellos mientras conducían el coche, es culpa mía...
Es como si voy al medico porque me duele la rodilla, el medico me dice que salga al patio y corra 100 metros... y me rompo el menisco.
En este caso, ¿la cula es m ia porque ya tenia el menisco tocado? ¿O la culpa es del medico por hacerme correr 100m para probar?
Gracias.
Un perito sabe qué causa una avería en un motor, normalmente son ingenieros industriales, y de la misma manera que pueden valorar los daños que presenta pueden valorar cómo se han producido unos daños. Si el perito considera que ese daño no puede ser causado por una conducción normal (que seguramente será lo que han hecho en el taller) es que el daño venía de antes. Tenga en cuenta que si ellos han tenido que circular para probar el vehículo no se les puede acharchar mala fe.
Por otra parte si usted contrata a un perito, y este va de su parte va a confiar en que el motor del coche estaba bien (o al menos circulaba) antes de entrar en el taller.
Respecto a lo de la rodilla que me comenta, en ese caso la rotura del menisco es algo que no se podría prever, por tanto si el médico no sabía que usted tenía tocado el menisco no se le podría responsabilizar.
Pero si el paciente va diciendo que le duele la rodilla, el medico tendría que explorarla y asegurarse de que no hay nada que pueda provocar la rotua del menisco en el caso de mandarle salir a correr 100m.
La pregunta es clara. La avería que tiene ahora mismo el coche, no es la misma que tenia cuando entro... entonces, ¿Debió el taller localizar el problema y repararlo, antes de salir con el coche a buscar el problema a ciegas?
Ademas, añado. Un taller no puede sacar un vehículo a circular para hacer unas pruebas, cuando sabe que ha tenido luces de presión de aceite encendidas y que esto puede originar, en un momento determinado, que el motor se quede sin aceite y roma/gripe...
Como te he dicho anteriormente, un abogado no es especialista en mecánica, e igual que cuando se producen daños en un edificio por una mala práctica constructiva, io unas lesiones derivadas de una operación, necesitamos el informe de un experto para poder valorar la responsabilidad, el grado de la misma y qué se puede reclamar.