Óxido en varias partes de vehículo nuevo

En la pre-entrega de un Toyota nuevo, he localizado óxido en los extremos de los discos de freno y un poco en soporte de tubo de escape, entre otras piezas bajo carrocería.

¿Qué tipo de reclamación plantearías al Concesionario, devolución del vehículo o tratamiento de la oxidación?

1 Respuesta

Respuesta

En general las marcas de automóviles optan por la reparación las veces que haga falta ya que tanto la solución de cambiar el vehículo como la de devolver el importe del mismo suele considerarlas desproporcionadas ; téngalo en cuenta.

De esta manera se acogen a lo que la ley indica en cuanto a las garantías y toman la solución más práctica para ellos.

En muchos casos se soluciona el problema y no hay males mayores por decirlo así.

En otros casos sé de vehículos que han tenido que pasar más de una decena de veces por el taller para poder resolver el problema.

Si el daño es de menor entidad lo más práctico es solicitar una rebaja en el precio de compra pagado o bien que le devuelven el vehículo en perfectas condiciones reparado mientras que si el daño es de entidad puede pedir que le sustituyan el coche por otro igual ( excepto para vehículos de segunda mano ).

Si las repetidas soluciones anteriores no son factibles o satisfactorias se puede reclamar la resolución del contrato, recuperando el importe total de la compra junto con los gastos ocasionados ( importes devengados, seguro, costes de mariculación...)

Es en ese momento cuando la marca se nos cierra en banda y no accede a ningún tipo de acuerdo o arbitrio siendo inaceptable y de entidad la avería o porque han sido infructosas y múltiples las soluciones que nos ha intentado dar la marca cuando convega que se necesite de la sentencia de un juez para declarar que el contrato se ha incumplido y que se debe resarcir al cliente con el cambio de vehículo o bien el valor de su importe.

Por lo que de cara a su consulta :

Si su taller de confianza valora que el problema de corrosión es aislado y puede ser tratado de manera eficaz en la zona en concreto sin más afectación que esa, desde luego que va a tenerlo más fácil si exige la reparación, en este caso el tratamiento anticorrosión, que la sustitución del vehículo. ( A priori pudiera parecer ser éste el caso que expone ).

Cosa a parte sería que el vehículo tuviera un problema general de corrosión que pudiera afectar de manera grave a la carrocería del vehículo . En este caso habría que ponerse más serio y exigir la sustitución del mismo. Será en ese caso necesario un buen peritaje para poder defender ante la marca su defecto de origen si ésta se opone a la sustitución.

En caso que necesite cualquier apreciación me encuentro a su disposición.

Espero haberle servido de ayuda, reciba mi más cordial saludo. Marcoss99.

Estimado Marcoss99

Agradeciéndole su email, le indico que hasta la fecha he desembolsado 1000 euros pero si que he tenido gastos de viaje y tiempo. El vehículo está sin matricular y es nuevo. Creo que el problema puede venir en una bajada de la calidad del fabricante Toyota, en algunos componentes metálicos de la parte baja del vehículo, incluyendo los discos de freno, porque tengo otro vehículo de otra marca, con 12 años que nunca ha presentado ningún signo de corrosión, ni siquiera en los discos de freno, ni aún pasando por carreteras con sal para eliminar el hielo y/o nieve.

Por eso creo que casi sería mejor anular el contrato y pasarme a otra marca de vehículo. ¿Qué le parece a Ud?

Muchas gracias, jbgmarino.

Entiendo que el desembolso de los mil euros es en concepto de paga y señal.

Desconozco la actual política de Toyota en cuanto al nivel actual de la calidad de sus productos.

Toyota desde luego es una marca con un buen índice de fiabilidad.

Lo que está claro es que la calidad de la protección anticorrosión está en " tela de juicio ".

Habría que saber cuánto tiempo ha permanecido ese vehículo en depósito y en qué condiciones ambientales esperando a su dueño.

Por lo visto la compra no le acaba de convencer y no es para menos si tiene dudas en cuanto hasta dónde puede verse afectado el vehículo por la corrosión.

Por otra parte si el vendedor no nos ofrece confianza ni una repuesta satisfactoria, ni convincente en cuanto al origen, alcance y solución del problema de su vehículo vamos mal.

La combinación de estos dos elementos son fundamentales para plantearse el tirarse atrás en la compra; por lo que no es descabellada su proposición.

No obstante tenga en cuenta los " apuntes " que le di en la respuesta anterior además de lo siguiente :

.- Si las cantidades pagadas en concepto de paga y señal son mínimas y además existe un motivo razonable para resolver el compromiso de compra es más sencillo que el vendedor no ponga reticencias.

.- Por otro lado hay que tener en cuenta si existe algo tipo de pago en forma de arras confirmatorias, penales o penitenciales, pues en ese caso además de nos pueden obligar al pago de la indemnización correspondiente por desistimiento de compra con el consiguiente perjuicio para nosotros.

Reciba mi más cordial saludo .Marcoss99.

Estimado Marcoss99

Muchas gracias por sus explicaciones como experto.

Lamentablemente, ni el Concesionario ni Atención al Cliente de Toyota España, ha respondido a ninguno de mis emails, reclamando las deficiencias del vehículo nuevo.

Saludos cordiales.