Financiación compra de vehículo

Mi empresa ha comprado un coche nuevo y lo ha financiado a través de un crédito con la financiera del concesionario, mi duda es si se contabiliza como un leasing, o en caso contrario como debería contabilizar la operación y sus cuotas.

1 respuesta

Respuesta
A la formalización del préstamo, suponiendo que no hay gastos:
DEBE
(228) Elementos de transporte: por el valor del vehículo
(272) Gastos por intereses diferidos: por el valor de los intereses
HABER
(520) Deudas a CP con entidades de crédito: por la parte de la deuda que vence a corto
(526) Intereses a CP de deudas con entidades de crédito: por los intereses que se devenguen a corto
(170) Deudas a LP con entidades de crédito: por la parte de la deuda que vence a largo
(176) Intereses a LP de deudas con entidades de crédito: por los intereses que se devenguen a largo
Cuando se paguen las cuotas:
DEBE
(520) Deudas a CP con entidades de crédito: por la parte de amortización de la cuota
(526) Intereses a CP de deudas con entidades de crédito: por la parte de interés de la cuota
(663) Intereses de deudas a LP: por la parte de interés de la cuota
HABER
(572) Banco: por el importe de la cuota
(272) Gastos por intereses diferidos: por la parte de interés de la cuota
Además, al cierre de ejercicio se reclasificarán las deudas con vencimiento a LP como deudas a CP por la parte que corresponda a las cuotas del próximo año.
Espero haber aclarado tu duda de modo satisfactorio. Te agradecería que valorases mi respuesta. Si necesitas más aclaraciones o tienes nuevas consultas que formular, no dudes en planteármelas.