Aumento de revoluciones con el motor en ralentí

Lamento tener que volver a molestarle pero quería pedirle algunas aclaraciones acerca del tema, principalmente, porque dado los tiempos que corren me gustaría solicitar un presupuesto cerrado a diferentes talleres y, por lo tanto, necesito concretar un poco la avería.

He comprobado que teniendo el coche en punto muerto, si doy un pequeño acelerón, el cuenta-revoluciones sube pero se queda un tiempo en la zona más alta a la que llega hasta que se "relaja", vuelve otra vez a las 800-1000 revoluciones, y sigue con sus subidas y bajadas.

No se si esto le servirá de algo para saber más acerca de la posible avería...

Y, otra pregunta, ¿qué riesgos puedo correr de no llevarlo a reparar inmediatamente y darle un uso mínimo, por ciudad, de alrededor de 10-15 km al día.

1 Respuesta

Respuesta

De veras no hay nada que lamentar. Encantado de que me vuelva a consultar pues ello es muestra confianza. Puede consultarme usted cada vez que lo crea conveniente.

Es difícil aventurarse a diagnosticar con certeza una anomalía desde un lugar como éste pues las anomalías pueden incluso llegar a ser de lo más inverosímiles.

No obstante de la información que me ofrece voy a intentar acotar si cabe más la primera respuesta.

El hecho de que el vehículo no haya encendido el testigo EPC de la mariposa de control electrónica es síntoma de que en un principio, y al menos, una gran cantidad de informaciones que son tratadas electrónicamente para poder posicionarla adecuadamente en cada momento parece no estar fallando.

Por otra parte no existe ninguna limitación en el comportamiento del motor excepto el " baile " de revoluciones. Esto también refuerza la idea anterior pues en la inyección que equipa su TT existen tres programas predefinidos de " sustitución " en caso de emergencia por fallo de algún componente de importancia en la gestión de la mariposa. Si entrara cualquiera de estos programas notaría comportamientos más " desagradables " en su motor.

El sistema de control o centralita parece estar intentando controlar el ralentí continuamente y de manera muy poco refinada . El motivo pudiera ser un caudal de aire que no es calibrado por la electrónica y por lo tanto no es tenido en cuenta por ésta para hacer los cálculos y posicionar a tiempo real la mariposa.

Este caudal de aire puede verse reducido en el sentido de tener la mariposa y sus alrededores sucios pues se limita el paso de aire al verse reducido pues el diámetro efectivo de entrada de aire. El caudal también puede verse incrementado en el sentido de que pueda tener una entrada de aire adicional por algún tubo hacia la admisión previo paso por la mariposa y sin poder haber sido anteriormente medido y tenido en cuenta por la centralita en sus cálculos.

Tanto en su sentido como en otro se está " engañando " a la electrónica que necesita reposicionar de manera continua la mariposa para corregir esta circunstancia.

Teniendo en cuenta que este vehículo padece de suciedad en la zona de la mariposa y que tiene un gran número de canalizaciones, codos y empalmes en el circuito de admisión y vistos los antecendentes que le he comentado antes el resultado es que tenemos dos candidatos mayoritariamente:

.- Suciedad en la zona de la mariposa motorizada y su canal y posible entrada de aire adicional ( los dos puntos más vulnerables en el circuito donde el aire ya ha sido medido son el circuito de la vávula N249 de control del turbo y la " seta " superior de alivio de sobrepresión de vapores de aceite del motor).

Para salir de dudas si puede tratarse de uno o de otro, no es necesario aplicar grandes cantidades de tiempo. Acceder a la mariposa y evaluar el grado de suciedad es tarea rápida. Por otra parte con una máquina de humo en cuestión de minutos le podría decir dónde supuestamente puede encontrarse esa entrada de aire por muy pequeña que sea.

Vuelvo a insistir que se trata de una hipótesis con números de ser la más probable, aunque también con una " recalibración " de la mariposa se pudiera resolver este inconveniente y otras intervenciones más que me voy a dejar en el "tintero" para no escribir un " Quijote ".

En cuanto a lo de que la aguja se queda un tiempo en una zona superior de revoluciones para después " relajarse " y volver a oscilar sepa que tal y como está configurado internamente la centralita de su vehículo, se podría incluso hasta decir que entra dentro de la normalidad. Le explico: la centralita utiliza una estrategia que consiste en abrir parcialmente la mariposa después de acelerar y consiguientemente mantener un número de revoluciones ; hasta colocar en la situación final de ralentí la misma haciéndola bajar muchas veces de manera suave. Esta estrategia es utiliza para hacer disminuir la tasa de hidrocarburos que puedan salir al exterior producto de un posible enriquecimiento de la mezcla por una aceleración ; dando tiempo a que entre más aire por la posición abierta de la misma y compensar así el posible exceso de gasolina inyectada en un lapso de tiempo corto.

Aquí se podrían explicar más sobre que parámetros se llegan a tener en cuenta, como se incluso llega a modificar el ángulo de encendido por parte de la centralita ...

Lo que no es normal es la oscilación de revoluciones con el motor en régimen de ralentí.

En cuanto a su inquietud, sepa usted que no es una avería a " priori " grave por los síntomas que presenta y puede hacer uso normal del vehículo sin temor, llevándolo a revisar en cuanto le sea posible.

Esperando haberle sido de la mayor utilidad posible, reciba mi más cordial saludo. Marcoss99.