Desaceleración lenta, y muy revolucionado en seguida¿Tiene que ver con la misma avería?

Tengo un par de historias, quizá alguna pueda ya ser ... ¿cómo se dice? Ah si, por sugestión... Porque ya voy escuchando a ver si se oye mas que de normal, a ver si hace algo raro.. Acojonado a la mínima, porque no se cuanto va a durar.

Te quería preguntar que crees que significa lo del manual, que ya te avisa que si oyes un campaneo, que pares corriendo el motor,¿es sonido preventivo, o es ya cuando algo se ha cascado?, te mande la hoja, ¿la viste no?

Te comento, he tenido que ir a Madrid al medico, e ir he ido normal, aunque ya te comente que tengo la sensación que ahora alcanza el sonido de mejor no pises mas a menos velocidad.. Te pongo los datos y me dices si es normal para un 1.6----a 2500 rv iré a 90-100 y a 3000 a 100-110, a 3000 ya me suena como que va presionado, quizá es del miedo que tengo ya al sonido no lo se, antes de que se calentara me acuerdo de seguir a un bmw y lo puse a 140 sin que sufriera, pero me dio miedo ami la velocidad, y nada, baje a mi velocidad de crucero... De 90-100 y ya esta. Ahora es como que para que me suene bien tengo que ir entre 2500 y 3000. Mas me suena revolucionado de mas... Quizá me estoy volviendo paranoico con el coche y lo que estoy pasando por un radiador.

Lo que si que no me he imaginado es que al volverme al pueblo al llegar a la gasolinera lo notaba raro en el tacto del acelerador, y he notado allí ya en punto muerto, y si, lo aceleraba y lo soltaba rapido se quedaba un momento ahí y lentamente ¿tendrá qué ver con el sonido?, ¿O eso es de otro tema?.

He levantado el capo, y lo he acelerado con el cable, y lo mismo, le costaba desacelerar... El tensor o como se llame la pieza que tira del cable volvía bien, pero el motor no desaceleraba como de costumbre sino mas lentamente. Luego de echar gasolina y estar allí 10 minutos, parecía que ya desaceleraba mejor, así que lloviendo, casi de noche me he tirado a la carretera y a 2500 en llano y 3000 en subida iiba bien, he llegado si mas contratiempos, y no se porque sera lo de quedarse un pelín mas tiempo acelerado y bajar tan despacio, en punto muerto. Anda que no ha tenido nunca nada el coche y a partir del calentón todo son cosas, a ver que me puedes decir.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente pude ver la hoja que me enviaste.

Te explico, el sobrecalentamiento del motor debido a una avería o defecto en el sistema de refrigeración trae consigo un problema con la lubricación.

Ello es así porque el aceite motor adquiere mayor temperatura que el líquido refrigerante y lo utiliza para poder refrigerarse. Si la temperatura del líquido refrigerante del motor sube por encima de lo normal debido a una fuga de líquido, exceso de presión, etc, el aceite motor eleva por consiguiente su temperatura.

Te lo explicaré de manera muy poco técnica para que pueda llegarte con facilidad la información.

Los efectos de una sobretemperatura en el aceite no se hacen esperar pues el aceite pierde viscosidad y se hace más líquido. En estas circunstancias la película de aceite es más fácil de partir.

Al hacerse agua el aceite los sufridos taqués no pueden trabajar adecuadamente, y como no el pistón puede verse también afectado y concretamente la zona de la falda ; ello puede traer consigo el desgaste anormal de esa zona y por ello se puede acompañar del sonido de pistón slap, en el peor de los casos si el rozamiento no es tan suave como para provocar un desgaste controlado se produce en un primer estadio el rayado de la falda del pistón y la paredes del cilindro y en segundo estadio el agarrotamiento o gripado del pistón en el cilindro.

Todo parece indicar que cuando sufriste el sobrecalentamiento trajo consigo una anomalía a nivel mecánico reforzado por tu testimonio de haber escuchado ese sonido sólo desde que se produjo el sobrecalentamiento, a falta de poder desmostrar otro tipo de causa.

El conductor debe estar permanentemente alerta visualizando el reloj de temperatura pues desgraciadamente no hay que esperar a ningún sonido para tener que parar el motor.

Lo que intenta decir el manual es que cuando se produzcan estos sonidos, campaneos o como quieran haberle llamado es la antesala o el preludio de la posible destrucción del motor si se prosigue con la marcha del motor.

Cuando el sonido se produce es muy probable que después de éste venga el deterioro completo del motor . Como podrás comprobar Enrique, el nivel preventivo se debiera haber producido con anterioridad utilizando por ejemplo una alarma acústica para advertir al conductor que se está entrando en la zona de sobrecalentamiento y no esperar a que el motor " cante ".

En cuanto a los desarrollos teóricos para tu vehículo vienen arrojando una cifra de :

2.500 r.p.m --- 86, 25 km/h , 3.000 r.p.m ---103,5 Km/h .

Si te fijas los teóricos " casan " bastante con los que me indicas por lo que están dentro de la normalidad.

En cuanto al tema de las revoluciones piensa que por más que sueltes el cable del acelerador las revoluciones a ralentí de tu motor vienen establecidas por el control de la centralita electrónica de la inyección por lo que no hay ni relación directa ni con el cable del acelerador ni con la avería que has sufrido.

En cuanto a lo que has observado en las revoluciones y su gestión por parte de la central electrónica de control entra también dentro de la normalidad, quédate tranquilo.

En cuanto encuentre un hueco escucharé los archivos que me has enviado.

Y a ti no te digo que cierres la pregunta si quieres continuar con mi ayuda pues ya cuento con que lo harás ; como ya has hecho en más de una ocasión anteriormente.

Sólo me queda decirte que recibas un muy cordial saludo de mi parte Enrique.

pues tengo que estar muy de acuerdo contigo en que tendría que haber una prevención mas activa que la aguja de la temperatura, por lo menos una luz roja, que quieras o no es fácil que cante en la vista, muchos coches creo que la llevan. y un avisador acústico...no creo que valga tanto como para no ponerlo...teniendo en cuenta que es una de las cosas que te pueden destrozar el coche sin ton ni son.

Entonces el tema es que se calentó pero bien el motor, ahora lo único saber si son taques o pistón...o las dos cosas, hay quien me ha dicho que con lo que cuesta, lo mejor que puedo hacer es tirar, que me puedo aburrir del ruido y del coche y que siga funcionando....si es así.....que pueda durar tiempo bastante(ya llevo 1500 km, o 3 meses también, y ahí esta.

Decirte que mirando vi que el manguito pequeñito que va desde la válvula de ralenti hasta una pieza mas grande(color plomizo, si eso te mando foto del conjunto, pero creo que te conoces bien el modelo, por como hablas...) estaba con muchas grietas y rajitas, y es que sonaba y todo ppffffff, lo he cambiado por otro, y parece que ya no suena el sonido a escape de aire. aunque me comentan que a ver si voy a tener mal la válvula esa del ralentí....pero a mi no me fluctúa el ralentí, y en frio esta por encima un poquito de las 1000, en caliente baja ya a sus 800 o por ahí...o sea que creo que lo regula bien no??. el único problema fue el del otro día que se quedaba como un pelín acelerado unas décimas de segundo y bajaba lentamente. y que ahora con esto de la desaceleración lenta del otro día, y que no se si tiene algún fallo en el tema de la entrada del aire....que espero que no, que no tenga la medida de los gases dentro de las tolerancias permitidas(crees que tendría que ir a medirlo?).

tengo que mirar a ver como se usa un multímetro para ver si funciona un componente eléctrico, o si da corriente el conector...he visto comprobar una pieza de encendido y saber que estaba mal con. yo lo tengo y solo se mirar lo de la batería , a ver si saco un manual de internet para comprobar lo otro...porque ayuda mucho en saber lo que esta mal imagino.

Hasta ahora no me ha dado ni un fallo en las itv...pero con lo que esta pasando del verano para acá... me estoy acojonando..por todo. porque se rompa del todo....por los gases en la itv...porque ando muy fastidiado de pasta...y pensaba tener coche hasta que fueran mejor las cosas...y ya ves...a ver que pasa hijo mio.

Gracias por todo y por lo que me enseñas en cada respuesta, y porque a veces me has tranquilizado dentro de la gravedad que hay en la avería del coche..

Enrique ante todo decirte que he recibido tu mensaje y en la medida de lo posible te volveré a enviar los manuales en breve. Esta semana voy un poco liado.

Vamos de nuevo a resolver todas tus inquietudes de manera lo más sencilla y clara. Ante todo recuerda que tu motor no se te va romper en cuestión de días como te comentan y que al margen del problema que tienes por lo que explicas aquí no veo nada fuera de lo común. Por lo tanto al tanto con los comentarios que te puedan lanzar sin ningún tipo de base que lo único que van a hacer es preocuparte más de lo que estás.

Punto 1.- Efectivamente Enrique tu motor tiene una " enfermedad crónica " que irá a más, pero que no acabará con el motor de manera inmediata como bien te han dicho. También es cierto la reparación no es del todo barata, pero en el caso de los taqués hidráulicos es todavía razonablemente más económica que la sustitución de un motor completo del que además se desconoce procedencia y trato que le hayan podido dar ; que no te confundan.

Punto 2.- No vayas a medir nada, tu válvula está en perfectas condiciones por la manera en que me comentas como está regulando el ralentí. Por otra parte aquello que observaste entra dentro de la normalidad del ajuste que realizan las centralitas de inyección electrónica.

No tienes ninguna avería en este sentido.

Punto 3.-Efectivamente el multímetro sirve para poder realizar mediciones muy útiles a nivel básico . Es muy positivo que lo sepas usar porque te ayudará en muchas ocasiones. Cada componente es distinto y sus rangos de medición también por lo que hay que saber la escala adecuada a utilizar y cómo colocar correctamente las puntas. Si alguna vez tienes dudas en su utilización para un componente en concreto me puedes consultar ; pues aún siendo el uso general del aparato común a las mediciones básicas que pueda realizar cada prueba es particular en función del elemento a comprobar.

Desgraciadamente y debido a la tecnología su uso se está quedando cada vez más limitado en automoción.

Punto 4.- El problema que padece tu motor tiene una probabilidad mínima de que pueda alterar en demasía el nivel de gases como para que te tiren la ITV atrás tal y como comentas en tus impresiones en la conducción ( no hay quema excesiva de aceite, pérdida acusada de prestaciones, etc ). En este aspecto tranquilo. Ya me lo dirás.

Bueno Enrique espero haberte arrojado algo de luz y recuerda que has de finalizar la pregunta cuando puedas.

Recibe como siempre un afectuoso saludo. Marcos.

gracias marcos, si, ya me estoy acostumbrando al ruidito, llevo 2000 km y no va a mas ni a menos, y el sonido es muy metálico, probando a ver donde desaparece incluso he visto que suena a 1300 mas o menos, a unas 1600 se va, y vuelve a las 1700-1800, yéndose totalmente pasando de las 2000. me lo han mirado el otro día otro mecánico, que me lo miro gratis, y en CO2 daba 0,0 (era una maquina pequeña, no la grande y buena de la itv, pero me dijo que estaba ok, cuando acelere a 2000 un rato no subía, ni a 0,1, raro pero es lo que vi. y primero estuvo nivelando la maquina en el aire normal para que se que a cero bien...en fin creo que no habrá problemas en la itv. y el sonido me dijo que fijo que de taques...que si fuera el pistón ya se me habría ido...de eso ya como he oído 20 cosas diferentes, yo voy con cuidado, como fui siempre, y a ver si es verdad que me dura hasta que me canse de el...gracias y un saludo. ya te contare. he recibido los manuales. creo que el que esta en ruso es de mas cosas, a ver si lo puedo ir traduciendo pococo a poco..