Cambio Megane coupé 1.9 dti año 1999

Tengo un megane coupé del año 99, 1.9 dti. Tiene 325.000 km, un coche fantástico. Solo le he tenido que hacerle el embrague y un fuelle por el que perdió el aceite del cambio el año pasado. Supongo que sufriría al quedarme sin aceite, pero no se hasta qué punto ni si tendrá que ver o no. El caso es que ahora se me sale la 5ª. Cuando voy acelerando no hay problema pero cuando retengo y levanto el pie se sale a punto muerto y no entra, meto 4ª y luego 5ª y vuelve a entrar mientras acelero hasta que dejo y vuelve a salirse.

Ahora bien, no se qué puede pasarle, si el piñón (supongo que será más difícil), si el sincronizador, o qué... Me han dicho que en este coche es fácil de mirar por la tapa, incluso reparar lo que le pudiera suceder antes de cambiar la caja de cambios. Por supuesto en caso de cambiarla sería por una de desguace...

Me gustaría saber tu opinión al respecto, según tu experiencia, qué pude suceder ahí (aunque se que es complicado sin ver las cosas) y qué me aconsejas hacer.

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente han fallado algunos cambios con esos mismos síntomas.

Se suele aflojar la tuerca que sujeta el piñon de la 5ª.

Para repararlo o cambiar las piezas dañadas, hay que quitar la tapa lateral del cambio. Antes, el aceite, para que no se caiga sin control.

En un trabajo delicado, aunque no es difícil de hacer.

Hay que tener la precaución de meter la marcha atrás desde la tapa del cambio, con un gancho. Es para poder apretar la tuerca floja.

Saludos de rverdial.

Muchísimas gracias por la respuesta. Antes olvidé comentarte que, por lo que te dije del cambio del fuelle hace diez meses, así valvulina tendría, pero aún así lo he comprobado y llega hasta el borde del tornillo de llenado; entonces no he echado ni una gota más. Por eso te he preguntado antes.

Por otro lado, yo no soy mecánico pero me gusta cacharrear y hago todas las cosas que puedo y no hago más porque no tengo muchos medios. Pero mi pregunta es la siguiente:

Entiendo que la tapa que comentas está hacia el lado del conductor justo al lado de ese tapón de llenado. Supongo que tendré que levantar el coche o ponerlo en un foso. ¿son fácil de quitar esos tornillos desde abajo? una vez que quite la tapa, supongo que alguien me puede meter la marcha atrás desde el interior del coche, verdad, para no tener que hacerlo con un gancho. Por otro lado, simplemente apretar la tuerca del piñón y ya estará... ¡ojalá! je je.

¿no tendrás por casualidad alguna foto o algo del asunto para verlo más claro? Me harías un hombre.

Muchas gracias de nuevo; quedo a la espera de la aclaración.

Un saludo.

No es solo meter la marcha atrás (o la primera), sino que hay que hacerlo con la 5ª metida. O sea, dos velocidades a la vez.

Dame un correo electrónico y la variante de Megane (ej. BA0N) o el número del chasis.

Saludos de rverdial.

Muchas gracias de nuevo por la explicación.

Mi dirección de correo electrónico es: [email protected]

Respecto a lo que me comentas, la variante del vehículo es DA0N y el número de bastidor VF1DA0NM519992207. Te recuerdo que es un megane coupe 1.9 dti de marzo de 1999.

También te voy a dar otro detalle para tu posible diagnóstico. Cuando se sale la marcha y siempre cuando llevo algún kilómetro, en frío de momento no lo hace, parece que se queda en punto muerto, pero intento meterla de nuevo y no entra, rasca, para poder volver a meterla tengo que meter otra velocidad, en este caso cuarta, desembrago y una vez que ha enganchado puedo volver a meter quinta. Si no hago la operación de embragar, meter otra velocidad y volver a desembragar antes de intentar meter la quinta de nuevo, rasca y no entra. Además, hoy he notado que cuando se sale suena como un ligero silvido o chirrido que no desaparece embragando si no sólo cuando he metido otra velocidad y he desembradado de nuevo; como si rozara algo. Espero haberme explicado bien y no haberte vuelto medio loco, jejejeje.

De nuevo, muchísimas gracias por el interés mostrado y quedo a la espera de noticias tuyas que no están las cosas como para gastarme 600 euros en un taller aunque necesito el coche todos los días le hago 100 km.

Un saludo.

Quizás llegues a tiempo de evitar una avería mayor, si solo está floja la tuerca de la 5ª

Abre el correo.

Respuesta

Efectivamente por el fondo de la caja, lleva el sincronismo y piñon de la 5ª, con lo que quitando la carcasa se puede acceder. Yo no he realizado esta reparación y de echo suele haber especialistas en cambios en los talleres. Te recomiendo lo primero, presupuesto de Renault y luego de varios talleres independientes e incluso de alguno especializado. No creo que sea muy cara la reparación pero si delicada.