Presión en circuito de refrigeración Peugeot 206 1.9d

Hace unas días hice una pregunta al foro, pero no obtuve respuesta, así que me dirijo a usted ya que he comprobado que es uno de los miembros mas activos.

Mi caso es el siguiente:

Tengo un 206 1.9d, de 1999 como segundo vehículo y he detectado que los manguitos de refrigeración (los gruesos de entrada y salida del radiador) llevan bastante presión(por poner una referencia algo así como la rueda de una bici), y sospecho que podría haber algún problema de junta de culata, o de culata.
El motor no se calienta, el electroventilador entra en funcionamiento correctamente, es decir,
si llega a los 92 grados salta el termostato y baja la temperatura con normalidad.
No hay agua en el aceite, ni consumo de anticongelante, ni consumo de aceite, pero sí he observado que si arranco el motor con el tapón del vaso de expansión abierto se convierte en una fuente de espuma, algo así como si fuese "fairy". Achacaba esto último a que lleva el nivel de anticongelante está un poco por encima del máximo, pero no me aclaro.

En resumen, dos síntomas, uno que echa mucha espuma, como jabón por el vaso de expansión, y otro que los manguitos llevan presión (tengo un opel zafira 1.9 cdti y la presión es muy inferior).

No sé por donde entrarle al problema, es decir, ¿puede tratarse de que haya que purgar el circuito de refrigeración o bien un problema de culata o su junta?

Como dato a tener en cuenta, el vehículo estuvo parado año y medio, y al ponerlo en funcionamiento le tuve que añadir casi todo el anticongelante porque estaba casi seco.

Respuesta

Creo que no tiene ningún defecto.

Con el motor frío abre el tapón del depósito de expansión.

Aprieta los manguitos par ver cómo están de presión, porque podría no ser presión y ser los manguitos rígidos.

Si no tiene presión, pon el motor en marcha y comprueba si está la junta de la culata quemada http://rverdial.webcindario.com/comprobar_junta_de_culata.htm

Es normal que salga espuma al depósito, ya que el anticongelante puede no estar bueno, o tener suciedad, o detergente, y siempre circula por el depósito a través del manguito fino.

Si todo está bien, comprueba esto, como si no saltara el ventilador (GMV) http://rverdial.webcindario.com/no%20salta%20el%20gmv%20del%20motor.htm

Muchas gracias por su contestación, he comprobado los manguitos con el motor parado y no tienen presión, he realizado la comprobación de culata como me dijo, y lo único que observo es la presión en los manguitos, aunque se pueden presionar algo, pero su presión es superior a la que llevan los de mi otro coche.

He continuado con las comprobaciones, el manguito superior caliente, pero el inferior, a pesar de llevar +o- la misma presión esta bastante menos caliente, aunque

...perdón porque me he quedado a medias...

quería decir que solo ha estado en marcha unos diez o quince minutos, igual no ha tenido tiempo suficiente.

He intentado purgar el circuito, pero por los purgadores no ha llegado a salir "nada".

Seguiré haciendo las comprobaciones, de cualquier forma muchas gracias y un saludo.

Deberían tener la misma temperatura el manguito superior y el inferior del radiador, con una diferencia mínima. También el panel del radiador debe de calentar por igual.

Esto quiere decir que el radiador está tapado, o la bomba de agua no trabaja bien.

Para purgar el circuito, el motor debe de estar parado.

Muchísimas gracias por su aclaración, y perdón por no haberle contestado antes. Hoy he comprobado que el radiador debe de estar obstruido, pues con el motor caliente, la parte de arriba está caliente y unos centímetros más abajo está completamente frío. Lo intentaré limpiar, y si no funciona imagino que me tocará cambiarlo. De nuevo muchas gracias por su tiempo y su ayuda.

Un saludo.

Si el radiador no está sucio, puede estar rota la bomba de agua.

Para limpiar el radiador, es necesario desmontarlo y limpiar uno a uno los conductos internos. Esa operación es posible que no la puedas hacer tú, y tengas que llevar el radiador a un sitio especializado. No lo hacen en cualquier taller.

Saludos de rverdial.8

El radiador está muy sucio seguro, porque hace tiempo se estropeó el enfriador de aceite, y el líquido estaba algo marrón, además ya se sale en anticongelante por el tapón del vaso de expansión, mañana lo voy a llevar a un taller.

Gracias de nuevo.

Ya me contarás el resultado cuando lo sepas.

Bueno, mal asunto, el mecánico dice que se ha ido la junta de culata, así que me parece que va a pasar a mejor vida, me ha pedido 1000 euros, lo que me parece una salvajada teniendo en cuenta el año y modelo, pero bueno, así son las cosas. De nuevo muchas gracias por la ayuda.

Si me parece un poco excesivo el presupuesto, y tienes razón en que es mejor darle pasaporte.

Por ese dinero encuentras coches iguales, sin avería.

Cuando se pasa el aceite al circuito de admisión, es muy difícil llegar a limpiarlo completamente, con lo que los manguitos sufren, se hinchan, y acaban dando problemas.