El motor de mi coche se calienta por ciudad

Tengo un Citroen Ax, con 9 años, un 1.4 de gasoil.
No he tenido nunca problemas, pero últimamente me ocurre lo siguiente:
Le hago bastante kilómetros sobre todo en carretera y nunca me da problemas, lo que ocurre es que cuando estoy en ciudad, con los típicos atascos de más de media hora se me calienta el motor bastante, aún en invierno y con mucho frio.
La primera impresión era la falta de agua pero cual fue mi sorpresa cuando tenía casi el max. De su capacidad.
¿A qué puede ser debido?, es que estoy extrañado porque nunca me lo ha hecho y en carretera, a pesar de horas y horas va bien. Tan solo ha sido 3 veces, en ciudad, cuando me he tirado más de 30 minutos casi parado con el motor encendido y en punto muerto.

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero que miraría es si se dispara el termocontacto del ventilador. Si es así, solo se me ocurre que tengas el radiador sucio.
Que te lo mire un mecánico, no creo que sea muy caro.
Respuesta
Por lo que me cuentas y una vez ya has comprobado que tiene agua en el radiador, el problema tiene que ser de la bomba de agua o de el termostato que no dispara el ventilador del radiador. Empieza por esto último, si lo solucionas es una avería muy barata. Comprueba en parado con motor caliente esperando un poco si se dispara el ventilador. Si funciona el problema seguramente esta´ra en la bomba de agua, debiendo sustituirla por una nueva.
Supongo que cuando hablas de calentarse te refieres a que el agua se calienta mucho,( indicador zona roja ) es normal que suba algo el indicador para luego bajar cuando funciona el ventilador pero no debe llegar a zona roja nunca.