Sobre calentamiento

Pudieras decirme cuales podrían ser las causas por las cuales un motor puede calentarse, pues mi carro he notado que a veces cuando lo manejo en la ciudad la aguja de la temperatura pasa de la mitad.

1 Respuesta

Respuesta
Las causas principales del calentamiento del motor es, el mal estado de alguno de sus componentes o aveces, simplemente un sistema de refrigeración mal purgado.
Te explico: en un motor, el sistema de refrigeración esta compuesto principalmente por:
Radiador, bomba de agua, termostato, termocontacto, ventilador y liquido refrigerante.
Muchas veces un radiador sucio, es el causante del calentamiento del motor y en muchos de los casos, de las averías más graves en dicho motor, por lo que te recomendaría, dependiendo de los años que tuviera el automóvil y del uso del mismo, que lo mandaras a limpiar.
A veces, la apertura tarde o no apertura del TERMOSTATO, impidiendo de esta manera la libre circulación del liquido refrigerante o bien, por falta de no abrir completo, la circulación de menos caudal del liquido, También hace que dicho motor se caliente más de lo debido.
Lo correcto, dependiendo de que vehículo se trate, es que el TERMOSTATO abra por completo, entre los 85 y 90ºC.
Para comprobar esto, simplemente observas el reloj de temperatura y cuando empiece a subir, tocas lo agarras la manguera de entrada y la de salida del RADIADOR y ambas tienen que tener la misma temperatura o muy próxima.
Por otro lado, el TERMOCONTACTO es el responsable de hacer saltar el ventilador del automóvil, para de esta manera refrigerar el liquido que esta pasando a través del radiador.
Dicho ventilador, debería saltar sobre los 94ºC, sino estaría mal dicha pieza, que no es más, que una especie de interruptor.
La bomba de agua es una de las piezas clave de dicho sistema, ya que es la encargada de impulsar el liquido refrigerante, a presión, por todo el circuito. Esta pieza, se suele saber cuando esta mal, porque lo normal es que meta ruido, procedente de un rodamiento que lleva en su interior.
También tener FLOJA o en mal estado la correa que mueve la bomba de agua, puede ser problema de calentamiento.
Como ves, pueden ser varias cosas, hay que chequearlo para poderlo comprobar.
Espero haberte explicado todo bien y haberte podido ayudar en tus dudas. Un saludo y suerte, desde bilbao-país vasco-españa.
Julen
Exelente! respueta te lo agradesco mucho, y ya se cual podria ser la causa de que mi carro esta calentando mas de lo debido pues el radiador esta sucio tiene como sedimento de Moho, solamente quisiera que me dijieras como puedo limpiar el radiador. Ok gracias.-
En el mercado venden productos específicos para su limpieza, los cuales son el mejor metdodo para su limpieza sin desmontaje.
No obstante, lo correcto seria desmotar el radiador y limpiarlo en profundidad, por medio de maquinas a presión con el producto y ácidos adecuados.
Lo mejor que te recomendaría, seria que le recomendaras esa tarea a un taller especifico de RADIADORES(No a cualquier taller), son mejores los que se dedican solo a los radiadores o en su defecto, solo a trabajar con sistemas de refrigeración.