Audi 100 2.3 e catalizado con ralentí inestable

Te quiero consultar un problema que le ocurre a mi coche.
El problema es que aleatoriamente se acelera solo.
A veces sube hasta 1.5 - 2.0 rpm sin tocar el acelerador. Otras veces da acelerones el solo hasta llegar a ese numero de vueltas (como si estuvieras soltando y apretando el acelerador).
Esto ocurre tanto en frio como en caliente, pero suele ocurrir más después de hacer unos kilómetros por carretera a buen ritmo.
De momento en el taller han hecho lo siguiente:
-Revisar la mariposa del acelerador y ajustar la misma y co2.
-Desmontar la misma mariposa y la parte de la admisión y limpiar a fondo quitando suciedad.
-Revisar y sustituir bujías y filtro de aire.
Después de esto el coche sigue igual.
¿Qué me aconsejas que haga?

5 Respuestas

Respuesta
TE aconsejo que revises el buen funcionamiento y la limpieza de la válvula que regula el ralentí. SI el coche va bien acelerando y a todos los ritmos del acelerador, la mariposa no debe de ser el problema, por lo que la limpieza creo que ha sido algo intuitivo, y un poco inútil, pero nunca viene mal. AL = le digo lo de las bujías, y el filtro si lo tiene malo, el coche va mal siempre, y mucho peor cuando se somete a un régimen fuerte, da explosiones, humos, y demás.
Lo suyo es simplemente un problema de ralentí, y la pieza que se encarga de controlarlo es una válvula de dominio eléctrico que abre y cierra el paso de aire, y la controla la CPU de la inyección, así que el problema suele ser atrofia o gripaje de la válvula ya sea por desgaste del motor eléctrico o por deterioro mecánico o suciedad.
Hola de nuevo:
¿Puedes indicarme donde esta esa válvula en mi coche?
Te recuerdo modelo de motor: 2.3 cc.5 cilindros en linea (gasolina). 133 cv. Catalizado.
Un matiz: el coche solo funciona mal al ralentí. Andando con él a cualquier régimen (carretera, ciudad, autopista) va perfectamente sin perdida de potencia, ni humos ni nada raro.
Gracias de antemano y un saludo.
La pieza va montada puenteando en paralelo y sobre tubos normalmente a modo de bypass, en la válvula de la mariposa de entrada de aire o admisión.
Respuesta
No estoy muy versado en mecánica de Audi, pero por los síntomas yo buscaría -si la tiene- una electroválvula encargada de regular el régimen de ralentí. Los motores Renault, Citroen, PSA, etc. de inyección electrónica de gasolina la llevan todos. Consúltalo con algún otro taller de confianza. ¿Ok?
Respuesta
Revisaría el motor de ralentí .. primero lo limpiaría .. y comprobaría que no se quedase agarrado puedes tener el problema por ahí..
Respuesta
La verdad es que por lo que me dices parece que te esta fallando la válvula de ralentí, pero antes de cambiarla (a veces vale solo con limpiarla)deberían de revisar si tienes una entrada de aire, hay untruco bastante eficaz para esto, con un bote de autoarranque rocías el colector de admisión y los tubos, si se acelera el motor es que hay entrada de aire.
Hola de nuevo:
Gracias por tu respuesta, pero necesito que me aclares un poco más:
¿A qué te refieres con una entrada de aire?. ¿Quieres decir que puede haber algún tubo en la parte de la admisión o en el filtro de aire que este roto?.
He detectado que uno de los anclajes que sujeta cerrado el capot no cierra bien, ¿puede ser por eso que se acelere el coche si entra aire por ahí al ir circulando?
Válvula de aire: ¿Dónde está exactamente en mi motor? (2.3 gasolina 5 cilindros catalizado)
La prueba que me dices del auto- arranque: ¿Debo echarlo encima de los colectores de admisión sin desmontarlos o debo desmontar alguna pieza para hacer esa prueba?
Gracias de antemano por tu respuesta.
Un saludo
Para hacer la prueba no tienes que desmontar nada, simplemente lo rocías y observas,(TEN EN CUENTA QUE EL AUTOARRANQUE ES INFLAMABLE, ASÍ QUE EVITA LOS CABLEADOS)
En cuanto a la válvula, justo no se decirte donde la lleva, pero casi siempre la monta en el colector.
Respuesta
Prueba con cambiar el "motor" de ralentí. Es un by pass que deja pasar aire al motor actuado eléctricamente.
Si eso esta correcto mirate la sonda lambda.