Problema eléctrico VOLVO 480 TURBO

Y quizás podáis ayudarme. Hace un par de años, que poseo un Volvo 480 Turbo del 93. El coche, ha funcionado estupendamente, hasta hace cuestión de 2 meses, en que lo llevé a mi mecánico de "toda la vida", pues se me descargó la batería y tras sustituirla, por una nueva, esta se descargaba de nuevo. Mi mecánico, llegó a la conclusión de que era el alternador, y lo cambió(por uno reciclado). Al entregármelo, el coche arrancaba perfectamente y todo funcionaba excepto la parte del salpicadero de información de datos (consumo, velocidad media, autonomía, etc...), que estaba como un ordenador "colgado", a ratos funcionaba, a ratos desaparecían las indicaciones, y cuando aparecían, las lecturas eran totalmente erróneas.
Viendo que mi mecánico se quedaba perplejo y no sabía muy bien que decirme, lo llevé a otro, experto en centralitas y electrónica, que tampoco supo solucionarlo, y ahora está en la Volvo, donde espero alguna respuesta, pero pasan los días y todavía no sé nada. Sé muy bien que este coche, posee mucha electrónica en su funcionamiento. Puede ser, que al sustituir el alternador, se debiera haber seguido un "protocolo" especial y la unidad de mando, la centralita... ¿puedan haberse averiado?
Puede deberse a que el alternador reciclado, ¿funcione mal? Francamente, parece que tengo un coche, del que muy poco se sabe, y estoy agotando los últimos recursos antes de tirar mi queridísimo 480 a la basura.
Si podéis informarme al respecto, o podéis darme la dirección de algún taller (Barcelona o cercanías) donde estén especializados en este coche, os lo agradeceré enormenmente. La verdad, es que no sé donde acudir.

1 respuesta

Respuesta
Exactamente la CPU controla el régimen de ralentí, pero si solo le afecta a ese componente no creo que sea problema de la unidad de mando, sino del dispositivo mecánico que se encarga de regular el ralentí(la válvula de ralentí que esté un poco sucia o algo).
Mire yo no me suelo fiar de nadie, y la reparación de una unidad de mando me parece algo que no debe de realizarse en un taller mecánico, entre otra porque vienen bañadas en silicona para evitar si deterioro y dañlos por vibraciones, y sus componentes son microelectronicos, lo que hace muy difícil su manipulación si el correcto instrumental técnico. (Soldadores de precisión, makinas aspirados de estaño, lupas, y un largo etc que se salend e mi campo de conocimientos...)
A que me wele, a facturón. El cliente lleva el coche al taller, un cable suelto se ha localizado en el alternador, ¿de qué forma se pueden colar unas pocas de horas de mano de obra sin hacer algo comprometedos y que tenga que responder la garantía?
... ¿Mire el coche tiene una pieza medio mala la reparamos? (Por miedo a tener que ponerla nueva, usted va decir que si.)
¿Consecuencia? Facturon.
Yo iría al taller miraría como va el coche, le diría que me explicasen correctamente si el fallo de conectar mal el cable ha podido afectar al estarter tan solo y no a toda la unidad de mando... cosa que ya empieza a ser sospechosa. ¿Y si solo ha afectado a eso o conectar el cable ese mal puede dañar algo más?.
Marear un poco, a ver si le pilla en alguna mentirijilla. Yo creo que su coche no tenia mucho, y dudo de que la unidad de mando este mala si el coche ha arrancado.
Y lo que más dudo es que se conecte un cable del alternador incorrectamente, entre otras porque suelen venir con conectores conjuntos. La única posibilidad es conectar el positivo de batería a masa, y eso da un chispazo que tira para atrás, y podría dañar muchos componentes, aunque no es certero que en todos los casos ocurra, ya que todos los componentes del coche están protegidos por fusibles, relés, diodos, resistencias,... etc.
Espero pueda intentar aclararlo todo y que la factura no sea muy alta, y recuerde, que si alguien le dice que una pieza se ha conectado mal y ha causado una avería, debe de justificarse completamente, no puede decirle un técnico que "es posible", a lo mejor se ha conectado", "yo creo"... debe de comcretarse y justificarse con total seguridad.
Gracias de nuevo por tus consejos Bhudy! Seguiré tus recomendaciones al pie de la letra, y hoy mismo, iré a ver que puedo averiguar.Es cierto, que aparentemente, el coche no tenía gran cosa, así que voy a intentar que me demuestren todo lo ocurrido, al menos que el "palazo" que me van a dar, quede justificado.Mi coche, aunque tiene sus años, ha funcionado muy bien, y no veo el momento de seguir disfrutando de él.A ver si lo soluciono de una vez.Lo dicho, muy agradecido por todo, y bueno... espero no molestarte de momento, pero no te importe si te pido algún consejo más. Saludos!
El alternador en si, solo es un sistema generador de cargas. Y si se sustutiye en reposo, no gocasiona ninguna avería. Lo que si puede haberle causado problemas a su centralita es un posible fallo en el alternador estropeado, que generase un voltaje mayor al debido o algo así, cosa que también es dificl de que ocurra, ya que la batería hace las veces de condensador de cargas.
Es posible que exista un fallo en la central o unidad de mando, pero yo descartaría un problema derivado de la sustitución del alternador.
También es posible que haya que desconectar o resetear la unidad para que funcione correctamente.