Cinco baterías en diez años...

Ante todo mi agradecimiento por adelantado sea cual sea la respuesta que reciba a esta cuestión (ya la comenté en enero de 2003, sin mucho resultado). Tengo una SEAT ALAMBRA 1.9 TDI 110 y ya llevo cinco baterías cambiadas. Parece ser que exite un grupo consumidor cuando el vehículo está parado que hace exactamente eso... CONSUMIR. Varios dias, 5 ó 6 , vehiculo parado= bateria descargada.
Al principio de adquirir el vehículo no lo notaba pues viajaba bastante (30.000 Km/año). Pero desde el 2000.. Bueno rara vez paso de 15.000- no más de 10 Kms al día (de lunes a viernes) para ir-venir al trabajo.
Tras realizar varias pruebas he detectado lo siguiente:
- Carga del alternador 14'15/14'40 volts desde ralentí hasta 3000 rpm.
- Consumo a motor parado (memorias radio-CD, ordenador a bordo, Centralita...) 80mA. -0.08 a- (alarma desconectada)
- Cuando se activa el cierre centralizado ... 322 mA -(0.322A) continuos . ALARMA DESCONECTADA, si se activa con el cierre el consumo sube a 367mA. (0.367A)
¿Es este consumo del cierre centralizado NORMAL? O, una vez activado... ¿debería bajar?. ¿Podría existir alguna derivación? Se es así... ¿Cómo puedo comprobarlo en el propio circuito? Si se hacen cuentas al cabo de varios días si no se ha circulado mucho anteriormente, la capacidad de la batería baja hasta niveles que hacen imposible el arranque.
En el taller me dicen que es NORMAL... Pero yo no veo normal no poder permitirme el lujo de olvidarme desconectar la batería cada vez que no voy a utilizar el coche durante algún tiempo... Entre otras cosas porque afecta a las memorias de los sistemas electrónicos. También sé que este tipo de averías no son las más queridas por los talleres debido al gran tiempo que, a veces, demanda la investigación de avería en sí para, al final, arriesgarse a que el resultado no sea todo lo satisfactorio que debiera teniendo en cuenta que es necesario amortizar el tiempo que el profesional ha dedicado a dicha investigación.
De nuevo mi agradecimiento por, al menos, haber leido mi consulta. Si me puedes ayudar, pues mejor y mucho más agradecido.

1 Respuesta

Respuesta
No me sale el texto de tu pregunta, no se cual es tu problema. Solo me sale el titulo. Lo siento
Mis disculpas.
Ante todo mi agradecimiento por la atención prestada, tengo una SEAT ALAMBRA 1.9 TDI 110 CV de 1998 que hasta la fecha se ha zampado seis baterías.
Antecedentes y mediciones: realizadas con polímetro en voltios y Amperios (este último en serie entre borne negativo de batería y cable enbornado de vehículo)
Carga alternador: de 13.87 a 14.40 volts partiendo de ralentí y subiendo hasta 3000 rpm
motor parado y sólo activadas memorias propias des vehiuclo y radioCD: 0.080 A
Cuando activo el cierre centralizado el consumo sube a 0.323 A y se mantiene en esta situación.
En concesionario me dicen que es normal pero yo creo que el cierre centralizado, una vez activado, no debe seguir consumiendo. No se realizan muchos kilómetros a diario, una media de diez de lunes a viernes. Cuando tengo el coche parado una semana... no vuelve a arrancar. Por ello, pienso que no debe ser muy normal este consumo que significaría una perdida de 3.25 A cada 10 horas. Solo hay que realizar cuentas...
Y ahí es donde te solicito la ayuda... ¿es normal este consumo y por tanto que me quede sin batería cada dos por tres?. En caso de que no sea normal... debería buscar la posible derivación en algún componente del cierre centralizado (RELÉ, bombines de cada una de las puertas, unidad de control del cierre...) No sé ni por dónde empezar. +
Mi agradecimiento por adelantado sea cual sea el nivel de ayuda que me pueda prestar.
Un saludo
Juan CArlos
La mejor manera de localizar un consumo, es que con el polímetro enganchado vayas quitando fusibles hasta que localices el que te esta produciendo ese consumo. Una vez localizado miras en el libro de mantenimiento a cual corresponde y entonces ya miramos a ver que podemos hacer. Para mirar el consumo espera unos minutos, pues siempre hay centralitas que quedan un tiempo alimentadas, no quites el contacto y directamente vayas a mirar el consumo. ¿En cuánto localices el fallo me dices e intentamos buscar una solución vale?
Pablo,
La operación que me comentas, (espero no te moleste te "tutee"), la he realizado. El consumo ha sido comprobado con el multímetro conectado en serie de forma continua entre borna negativa y cable bornado al chasis. Es más, el mazo de cable correspondiente al sistema de alarma "meta system" que instalaron en su día los he desconectado de la central de alarma para evitar ningún tipo de consumo engañoso por parte del sistema de alarma.
A lo que iba... el consumo SOLO aparece al activar el cierre centralizado. Con el resto de consumidores a motor parado (reloj digital, memorias radioCD, memoria centralita) el consumo es de 0.080 A,... creo que bastante aceptable.
He mantenido el polímetro conectado, coche parado, sin contacto, puertas cerradas... el consumo anterior no varía. Cuando activo el cierre centralizado desde fuera el consumo sube a 0.323 A, le mantengo durante diez minutos y no se aprecian cambios en el consumo... sigue en 0.323 A.
NO aparece cuando se desconecta el fusible correspondiente al cierre centralizado/limpia luneta/reloj digital. Obviamente no se activa... no consume. Por ello creo que el problema debería estar ahí... bien en algún componente del cierre centralizado o a algún tipo de relé (relacionado con el sistema de cierre centralizado) que pudiera no funcionar debidamente.
Incluso he pensado en ir desconectando los mazos de cables que van a las puertas para, de este modo ir descartando el que algún actuador de cierre de las puertas (incluido portón trasero) pudiera estar defectuoso.
No sé, no hago más que darle vueltas al asunto. Pero creo que empezaré por ahí, a menos que me ilumines con tu ayuda...
Gracias de nuevo
Juan Carlos
Si tenemos localiazado el consumo, me parece buena idea ir quitando motores a ver si es que alguno queda accionado. El relé realmente no se en donde va ubicado siento no poder ayudarte hay. Si pruebas lo de las puertas y el problema es un motor es la mejor manera de localizarlo.