Alternador automóvil

Tengo una duda y me gustaría resolverla, sabemos que el alternador de un coche recibe una energía mecánica a través de una polea y este crea una corriente alterna que se convierte en continua a través del puente diodos para cargar la batería, mi duda es la siguiente, ¿se puede invertir esto? Es decir metiéndole energía eléctrica sacar una energía mecánica. Creo que si se crea un campo magnético antes del puente de diodos (bobinas del estátor) con corriente alterna y otro campo magnético con corriente continua en la bobina inductora se podría realizar. Me encantaría que alguien me resolviera esta duda.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente Rafacano, el caso contrario al que pones, es el caso de un motor eléctrico. Si se mete corriente al generador, debe de girar, que que se produdiría el caso contrario, la corriente produciría un campo magnético, que modificaría el campo eléctrico en el rotor, ocasionando un desplazamiento, que se vería modificado por la intensidad de corriente del campo.
Hombre bhudy me has contestado tu, pues lo he intentado pero no se si los valores de corriente que le meto son los buenos o no, el motor ha llegado a vibrar pero no se ha movido. Te explico como lo he hecho: le he soldado unos cables a la salida de las bobinas del estatos antes de los diodos y a estas le he metido corriente alterna a 15voltios y la otra fase la he sacado a través de un condensador y 2 amperios y al inducido por medio de una fuente (la del ordenador 250 vatios) con una salida de 12v pero no he logrado que ande. No se si los valores de corriente son buenos pues no tengo ni idea, al final lo he dejado por aburrimiento. El alternador es de 65 ah. Si sabes como hacerlo te lo agradecería. Gracias compañero
Yo creo que la cantidad de corriente que necesita tu alternador no es capaz de suministrarla una fuente de tensión de un ordenador. Es posible que con un transformador grandecito, tipo del que traen los cargadores de batería caseros se podría hacer algo.
De todas formas para que un alternador gire en un sentido determinado la corriente tiene estar polarizada y conducida en un destido claro, para que alguno de los componentes móviles gire, por ello te aclaro que aquellos generadores que se podrían comportar como motores son las dinamos, y que el laternador está diseñado no para girar, sino para ser girado, y producir corriente.
Si te fijas bien, no es como los motores corrientes, ya que sus contactos no son delgal, sino anillos, sus bobinas forman parte fija y el núcleo de Fe, es lo que se mueve, así que no estoy totalmente convencido de que puedas rotarlo confacilidad.
En fin para que gire creo que debería de sometersele al trato de un motor, introcudir corriente positiva por ejem por una escobilla, a una bobina y por la parte de abajo corriente negativa. Pero por su constitución un alternador no permite ese trato.
Gracias bhudy, pues ya me quedo más tranquilo, me has dejado flipao, no veas lo que sabes a todo le das una solución convincente. A que te dedicas a parte de solucionar problemas, porque como seas tan fiera como en esto.
Esto del alternador es que se me ocurrió para el problema que te comente de mover el motor.
Ya entregue el anteproyecto y le puse de titulo al proyecto "EQUIPO DIDÁCTICO PARA ANÁLISIS DE MECANISMOS Y ESTUDIO DE LA FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA DE INYECCIÓN EN LOS MOTORES DE EXPLOSIÓN",
al tutor le parecido correcto.
Ya he empezado a seccionar el motor, he empezado con el bloque, y es más complicado de lo que imaginaba pues por sus dimensiones no lo puedo mecanizar en la fresadora como en un principio pensé, lo estoy cortando a sangre con una radial luego repasaré los cortes que pueda con la fresa.
Pero todavía no tengo claro como se va a mover, he quedado con unos profesores del departamento de electricidad para ver si lo podemos utilizar el motor de arranque.
Socio un saludo y gracias
No hay de que Rafa, me dedico a responder porque la mecánica me gusta, me dedico a la mecánica, pero empecé montando radios en un taller, luego como vi que me gustaba demasiado, decidí estudiar mecánica, y me metí en Automoción de FP, pero vamos, mi historial es sanguíneo, mi padre es maestro de FP de esa misma rama, mi abuelo fue uno de los mejores ajustadores de Cádiz en cuanto rectificado se refería, mis tíos también mecánicos ajustadores, etc...
Y yo, pues algo he sacado, por lo menos la curiosidad, jejejeje.
YA te comente Rafa que me parece un poco absurdo darle alimentación al motor de arranque para mover tu maqueta, ya que este motor está diseñado para realizar grandes esfuerzos, y tendrás que comerte el coco de una forma bárbara si quieres ponerlo a funcionar, ya que vas a tener que rectificar la corriente, buscarte un generador o transformador que le dé los 15V. Aprox. necesarios, y te va consumir una mostruosidad. Además esos motores se calientan muy rápido. Y si por casualidad quieres reducir su potencia lo vas a pasar mal, ya que te vas a tener que buscar un potenciómetro muy resistente, ya que los motores de arranque trabajan con mucha intensidad de corriente.
En fin Rafa, la idea buena era conseguir un motor de arrastre que ya funcionase a 220 alterna, y solo suministrases un arrastre mecámico al motor.
Con referencia al corte del motor, puedes mandarlo a cortar a un taller de rectificado que posea máquinas industriales más grandes de las que existan en una escuela, y me gustaría mucho que prestases una gran atenci´´on a la hora de cortar con radial, ya que estos discos se atrapan con facilidad entre las chapas duras y debes de tener mucho cuidado con los frenazos, que la herramienta que estás usando es bastante peligrosa.
Podías haber cortado un motor de dos tiempos de aluminio con camisas tratadas, ja ja, y te hubieras ahorrado sudar alkitran, jajajaja.
Bueno RAfa un saludo, y ya sabes mi mail, por si te interesa comentarme algo, más íntimamente.