Relay

Me puedes decir como funciona el relay del moto ventilador y como probarlo pues mi carro se esta calentando y parece que el ventilador entra muy tarde

3 Respuestas

Respuesta
Si el ventilador entra, aunque sea tarde, no es un problema del relé. El problema le deberías buscar en un termocontacto de radiador defectuoso o con una temperatura de cierre demasiado elevada para ese circuito de refrigeración. Verifica igualmente que el termostato que va alojado en el motor -unido a la culata o intrucido en la toma de algún manguito de los que van al radiador- este bien. Es decir que sea igualmente de una temperatura adecuada -en torno a los 80º- y de que no este bloqueado u oxidado. Lo que impediría o limitaría la llegada de agua al radiador del motor y el activado a tiempo del electroventilador. ¿Ok?
Respuesta
Si al puentear funciona el ventilador, quiere decir que esta fallando el relé, el voltaje que recibe son 12v, el sensor de temperatura no, la bellota de el radiador es la que hace que salte el ventilador, normalmente va en el radiador, pero puede llevarla en la caja de el termostato.
Ok el carro es un cámaro modelo 90 y tiene la configuración que tu dices y si cuando le conecto voltaje externo a las dos puntas del centro entra el ventilador pero cuanto voltaje reciven para conmutar y que tiene que ver el sensor de temperatura con este voltaje
Gracias por tu atención
Hasta pronto
Los relés funcionan todos prácticamente igual, normalmente llevan cuatro terminales, básicamente son:
Uno con positivo de batería directo.
Uno con masa.
Uno de entrada de corriente.
Uno de salida.
Pero en los relés de electroventilador pueden que el que tiene de entrada sea de masa, que viene de la bellota de el radiador, si puenteas los cables veras si salta el ventilador, de todas formas si es un poco lioso dime cuantos cables tiene y los que llevan corriente i masa, también me seria de ayuda que me dijeras el modelo del coche.
OK mira lo metí a que lo escanearan y con el otro sensor entraba el ventilador a los 140 centígrados
Se lo cambiaron por el que se supone era original y según el escáner entra el ventilador a los 102 grados centígrados pero la auja en el tablero marca sobrecalentamineto y en las mañanas cuesta trabajo encenderlo con el sensor que trai que era de craysler no tardaba al arrancar en las mañanas y el mismo lo aceleraba cosa que no hace ahora que puedo hacer para arreglar la auja del tablero o para que arranque rapido en las mañanas y de nuevo
Gracias por tu ayuda
La temperatura de funcionamiento es de 90º, así que lo primero revisa porque salta tan alto, en cuanto al reloj no intentes manipularle, pues le estropearas, creo que tienes que poner el sensor origuinal, pues si no falseas la temperatura y por eso tienes problemas.
Ok gracias por tu atención pero con el sensor original es con el que me da la falla de que no arranca en las mañanas
Y cuando logro arrancarlo se tironea hasta que se calienta
Gracias espero me des otro consejo
Sin ver el coche es difícil decirte más, lo único que veo factible es que lo lleves a escanear otra vez, y comparen los parámetros con los originales, pues no es normal que con el sensor original, valla peor que con otro.
Respuesta
Te puedo ayudar si me das más datos que coche es, hasta donde sube la temperatura, si funciona el electro, etc...
Te lo digo por que cada coche tiene un sistema distinto y uns características distintas.
El problema lo puedes tener en el sensor por que aunque monte el mismo la resistencia de trabajo de un modelo a otro puede cambiar es decir es craysler puede trabajar a 2500 y chevroler a 2000 maun siendo iguales por que las centralitas pueden trabajar de distinta manera
en cuanto a la temperatura si va a 102 grados y el cuadro hace algo raro puede ser por el cuadro
te escribo por lógica de funciuonamiento por que de coches americanos no estoy muy puesto