Siniestro coche

Hace un mes sufrí un accidente en la carretera. Un coche me dio por detrás con lo cual se declaro culpable. A la hora de reparar mi coche, he esperado a que enviaran al tasador de su compañia; una vez que se paso el tasador por el taller donde tenia el coche, no les dieron autorización para repararlo, entendiendo que la reparación debe seer muy cara, por lo que pensamois que lo puedan querer declarar siniestro. ¿Tengo derecho a exigir que me reparen el coche? Esta en muy buen estado, tiuene unos 8 años, menos de 100.000 km y nunca ha tenido averías. ¿Me podéis informar sobre los derechos que tengo en caso de que la compañía culpable se niegue a repararlo y me dé una cantidad de dinero con la que yo no podré comprarme ni un cuarto de coche?

1 respuesta

Respuesta
Te diré como proceden las casas aseguradoras, tienes un golpe con tu coche y queda completamente chascado. El perito va a verlo, y hace un presupuesto valorando los daños, de ahí deduce lo que cuesta dejarlo en perfecto estado. (Saca una cantidad en unidades monetareas).
Si el presupuesto es alto, muy alto, el perito lo que hace es ver el valor de su coche en el mercado. Un coche de tal marca con tantos años, y lo mira en una tabla estándar, y te dice el valor del coche. Si el valor del coche en el mercado es menor que lo que cuesta repararlo, te da lo que vale el coche.
En la política de las compañías de seguro entra la de la lógica evidente, que quiere decir esto, para ellos es lógico y evidente que no te van a pagar por reparar un daño en tu coche, más de lo que vale comprar ese mismo coche en el mercado. ¿Me entiendes?
¿Un ejemplo fácil es sacar un coche nuevo que te ha costado 18000? Por ejem, y justo cuando sales de comprarlo, nuevecito le das un golpe... ¿ese golpe te cuesta repararlo 18500?, ¿Tu lo repararías? ¿O te comprarías uno nuevo?.
¿Es evidente verdad?
Pues = hacen ello, pero con la pega de que la tabla de tasaciones es una cantidad a la que se ha llegado por estudio de datos medios de valoración por años, no por la posible conservación que puedan tener. Por eso mismo, es usted el que ha perdido en este asunto si cuidó su coche muy muy bien, y le tiene estima, por el estado en que lo tenía.
En fin, la cosa está clara, si lo dan como siniestro, es que le van a dar el dinero máx que vale en el mercado el coche. Usted puede hacer varias cosas, lo principal es hablarlo cocn el perito, y decantarse por:
- Llegar al acuerdo de conseguir el dinero y el coche para repararlo usted, en un taller por su cuenta, o en un taller en el que le puedan arreglar el coche por el dinero que le dan.
- Coger el dinero y comprarse otro coche como el suyo, (aunque dudo que ese caso pueda darse).
- Intentar reclamar por la vía judicial la reparación de los daños, ya que aunque la compañía diga una cosa y el perito también diga algo, no siempre es lo legal, ¿ok?
Pudiendo buscarse en un colegio oficial un perito para que le tase los daños y un abogado para que le reclame su derecho a que le arreglen el coche.
;)
De todas formas yo, por experiencia propia intentaría arreglarlo amistosamente, y sin dejarse pisotear, con la lógica por delante, (incluso puede irónicamente que le busquen un coche = que el suyo, que usted no quiere el dinero, ni las molestias de buscarlos ya que la culpa no es suya, si ofrecen el dinero, no lo acepte o pida un transporte sustitutivo a cargo del seguro hasta que encuentre el que quiere, sino amenace con eso, o con alguna escusa por el estilo, de carácter laboral o similar. Las compañías aseguradoras se tiran a temblar cuando creen que van a perder dinero.)
La solución es clara, usted quiere un coche = que el suyo con el mismo tiempo por el dinero que le han dado, si lo hay que se lo busquen, y si es imposible para ellos encontrarlo, ¿es qué vale más de lo que ellos dicen jajajaja
ok?
Un saludo amigo, y mucho animo y paciencia.