Siniestro total del vehículo

Tengo un problemilla haber si me pueden ayudar y ver un poco de luz.
En el mes de mayo mi coche que estaba estacionado correctamente en la calle sufrió un golpe... El conductor se dio a la fuga. Llamamos a la policía y pusimos la denuncia. Visto el interés de la policía por encontrar el causante de los daños decidí de realizar yo las gestiones que estaban en mi mano para la localización del "personajillo", pregunte por todo el barrio puse letreros ofreciendo recompensa al que me aportara datos para la localización de este "personajillo" y afortunadamente recibí un día una llamada que me llevo hasta el taller donde ya había dejado su vehículo para rápidamente repararlo.
Total a fecha de hoy yo continuo peleándome con la compañía mía para sacar más dinero por mi vehículo ya que es un vehículo del año 96 y me lo han dado siniestro. La indemnización que a mi me dan no me sirve de nada ya que mi vehículo me hacia mi apaño hace muchos meses que estoy con este tema causándome gastos innecesarios en llamadas a la compañía gastos de transportes cambios de costumbres familiares hasta el punto de tener incluso que modificar las vacaciones de este año que pensábamos hacer con el vehículo. ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo denunciar al causante de los daños que seguramente anda ya con su vehículo arreglado? ¿Qué puedo pedir a la compañía de seguros?
Olvide comentar que una vez localizado al conductor se trataba de una persona sin carné de conducir que al verse descubierto fue el padre el que se auto inculpo del accidente ya que el seguro estaba a su nombre y la urbana me comento que si quería evitar problemas con las aseguradoras aceptara la auto culpa del padre.
Espero haberme explicado bien y que me puedan dar una respuesta rápida ya que para sumar más desgracia el seguro de mi "chatarra" finaliza a finales de este mes.

2 Respuestas

Respuesta
Lo que debería hacer es reclamar directamente al seguro del causante, y si no accede, denunciar al padre, y al final le acabarán pagando.
En cuanto a lo que le van a pagar, si usted repara el vehículo, le deben abonar la factura de reparación. Si no lo repara, le pagarán el valor venal de vehículo, que no será mucho a juzgar por el año del vehículo.
¿Gracias por su rápida respuesta y disculpe que le siga preguntando sobre el tema pero como averiguo la compañía contraria para dirigirme directamente a ellos? ¿Mi compañía me tiene que facilitar los datos tanto de la compañía contraria como del "causante" de los daños? (Yo previo pago de la recompensan descubrí el vehículo que ya estaba en un taller y llame a la urbana no tengo ningún dato más)
Repararlo seria una solución pero el importe de la reparación sube demasiado para adelantar yo el dinero. ¿Y la solución cobrar el valor venal no tendrían que pagarme por todas las molestias que me ha causado este accidente que están siendo muchísimas?
Gracias nuevamente.
Rosa
Si las puede acreditar y están directamente relacionadas con el siniestro, en principio, se las deberían abonar.
Reciba un saludo.
Respuesta
Si el contrario reconoce su responsabilidad, aunque no tenga un seguro en vigor, lo recomendable es que firmen una Declaración Amistosa de Accidente, reflejando lo ocurrido, de modo que su aseguradora pueda reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros. Es posible que se pueda obtener una pequeña mejora sobre el valor del coche, y aunque no se le puede garantizar con total certeza (el Consorcio es la aseguradora del Estado, con lo que casi todo queda dicho), sí que al menos tenemos esa posibilidad, que nunca superaría el 30 % de mejora.
Si no hay contrario, la indemnización se la dará directamente su compañía aseguradora, y teniendo en cuenta la antigüedad de su vehículo, será por el valor venal del mismo, es decir, el valor que tenía el coche en el mercado justo antes de sufrir el accidente. El importe a indemnizar no lo decide su aseguradora unilateralmente, sino que está regulado. Los fabricantes de vehículos, trimestralmente, sacan unas tablas conocidas como Ganvam, donde hacen constar las depreciaciones que sufren los vehículos con el paso del tiempo. Y en este punto no hay posibilidad de negociar: su vehículo vale "x", y por esa cantidad será indemnizada, como consta en los Condicionados Generales de todas las compañías, y que Ud. libremente acepta al contratar el seguro de su vehículo.
Espero haberle servido de ayuda.
Un saludo.
PD: por favor, no olvide cerrar y valorar la pregunta, para que no quede pendiente.
Gracias por su contestación pero el tema esta en que después de colgar carteles por todo el barrio ofreciendo una recompensa al que me diera detalles del conductor o vehículo al cabo de una semana más o menos localize al personaje, mi aseguradora ya tiene los datos del contrario. La pregunta es. Que es lo máximo que me pueden dar por siniestro: ¿valor venal+... o nada más?
Saludos
Rosa
Lo primero es que hable con su aseguradora y les pregunte si han reclamado al Consorcio de Compensación de Seguros y cuál ha sido su respuesta. De todos modos, sin pruebas (una declaración amistosa firmada) difícilmente acepten atender la reclamación.
Y si no hay un tercero que abone los gastos, al ser su propia compañía la que lleva a cabo la indemnización, lo único que obtendrá es el valor venal, que por otro lado es lo que vale su vehículo realmente.
Lo lamento.