Anticongelante hirviendo a los 5 min

Tengo una fiat scudo 1.9 TD del año 2000 que usa un motor de un xantia (DHX) y tiene el problema que estando fría la furgoneta a los 5 minutos de funcionar el sensor de temperatura esta al máximo y se enciende la luz de STOP del tablero, y si se para el motor 3 minutos y se vuelve a arrancar ya marca la temperatura de 90 grados y se quita el mensaje de STOP pero solo pasa algunas veces, otra veces puede estar funcionando perfectamente 1 o 2 horas sin ningún problema y cuando el coche esta frio, marca frio y luego llega a sus 90º de temperatura y se regula correctamente.
También me he fijado que consume un poco de agua, más o menos 2 litros al mes, pero no se si es normal que en pleno julio y con este calor consuma agua.
He revisado la varilla del aceite y no tiene grumos de agua y el deposito de expansión no tiene restos de aceite ni salen burbujas con el motor encendido ni suelta humo blanco, por lo que no creo que sea de la junta de la culata.

2 respuestas

Respuesta
Ese fallo es del sensor de temperatura o el conector, cambialo.
Lo del agua no es normal, lo más seguro es que pierda por la bomba de agua.
Hola de nuevo
¿Se me olvido decir que cuando el termómetro se poner al máximo y marca el STOP en el tablero el ventilador del radiador también se pone a tope y parece que va a despegar entonces ya que son 2 sensores distintos (sensor de temperatura y termocontacto) puede ser que a veces el termostato no abra y se pegue el calentón? O peor todavía ¿puede ser que de no cambiar el anticongelante se hayan formado grumos o lodos circulando por el circuito y a veces taponen el circuito y otras veces circulen bien?
Otra cosa que me pasa con este coche es que por las mañanas al arrancar parece como si fallase un cilindro los primeros segundos y a los 20 segundos o así ya suena normal ¿esto es normal en un coche de 230.000km?
Muchas gracias por tu tiempo y tu ayuda
Un saludo
El sensor de temperatura sirve también para que salte el ventilador del motor, la centralita al detectar el fallo del sensor hace saltar el ventilador.
El fallo en el arranque puede ser de un calentador.
Estos motores si se cuidan suelen durar más de 400.000 kms
Respuesta

Ya se que llego muy tarde, ya le habrás puesto nuevo el termostato del agua, es el que abre y cierra el caudal del agua para que se mantenga a una temperatura que ronda los 83 grados, cuando no se habré y queda enganchado se calienta el bloque del motor y la culata, de ahí que se suba la temperatura en el indicador.