Problemas con MEGANE 1.6e de 1998

El coche tiene 220.000Km, con todo el sistema de encendido de origen, el catalizador también es el que vino de fábrica. Con unos 120.000Km y durante una temporada (al cabo de unas semanas desaparecieron y siguió funcionando normal) comencé a tener problemas intermitentes de arranque, en algunas ocasiones le costaba 4 o 5 intentos hasta que arrancaba y con el motor caliente los problemas eran más patentes (más intentos), el motor de arranque "tiraba" y la batería también tenia fuerza. Al mismo tiempo en un taller oficial me dijeron que el catalizador estaba terminando su vida porque se oia un sonido metálico al acelerar en la zona frontal del motor (cerámica desprendiéndose). En un principio asocié los problemas de arranque porque pudiera estar obturándose de cerámica desprendida el catalizador y ahogar el motor ya que los cambios de bujías los hago periódicamente y los filtros también. Como todo parece que se normalizó al cabo de esas semanas, no hice reparaciones.
Actualmente 220.000km tengo más problemas, en ocasiones (1 de cada 7 u 8 veces que enciendo el motor aproximadamente) cuesta varios intentos arrancar, con motor caliente es más patente aún, en ese caso abro el capot, dejo entrar aire 2 minutos y consigo arrancar al cabo de 2 o 3 intentos más(la batería y motor de arranque están correctos). Circulando en ocasiones el coche da tirones muy bruscos, como si el motor se intentase calar, incluso la aguja de las revoluciones sube y baja de revoluciones (de 3000 a 0) bruscamente con cada tirón, son más patentes a alto régimen, si suelto el acelerador y bajan revoluciones (2000-2500rpm) los tirones cesan y puedo circular tranquilamente.
Me planteo varias cosas:
1- ¿El catalizador ya gastado puede provocar todo o parte de este efecto?
2- ¿El mal arranque y los tirones pueden ser efectos asociados o no tienen nada que ver?
3-¿Es posible que la sonda lambda esté recogiendo información errónea y hacer que el calculador de inyección corte la inyección en determinados momentos?
4- En caso de que sea el sistema de encendido, ¿qué debería empezar remplazando? Las bujías, cables y bloque-módulo de potencia de 4 bobinas (código fabr: ¿7700274008)? ¿O es más probable que por los síntomas pueda ser el calculador de inyección?

1 Respuesta

Respuesta
Quita y limpia de virutas de hierro el captador PMS
Si sigue sin arrancar bien, me das el número del chasis.
Parece un poco pronto para opinar, lo limpié ayer y las pocas veces que lo he arrancado va bien, incluso arranca más regular y parece que incluso en los cambios en marchas cortas y aceleraciones el primer empujón que da el coche va más suave, la única dificultad (y pequeña) que he tenido ha sido localizar el captador, pero una vez localizado, en 10 minutos se completa la operación. En unos días veremos si es una impresión mía o realmente se ha corregido el problema.
Muchas gracias por la respuesta. Actualizaré el post cuando confirme que todo va bien o para pedir nuevo consejo si finalmente no ha resultado
Por lo que cuentas, estate seguro que se ha solucionado.
Con la cantidad de conjeturas que te habías hecho.
Je je, es lo que tiene no ser un experto :-), pero me alegro de haber hecho la consulta y haberme ahorrado así a ojo al menos 90Euros de taller. De todas formas, y aunque a veces me da la sensación de que a poco que se le cuide y siendo consciente de lo que puede ofrece en cuanto a prestaciones éste coche y con éste motor puede ser casi eterno, no olvido que tiene más de 220.000 y que en cualquier momento puede tener que pasar por el taller para algún problema mayor que no sea el mantenimiento (embrague, inyectores, etc...). De todas formas y tras mi primera experiencia en todoexpertos, seguiré confiando en vosotros antes de tener que pasar por el taller. Saludos
A ese coche le queda una buena temporada contigo.
Ya sabes dónde encontrar apoyo.
Cierra la pregunta cuando lo creas oportuno.
Desde que limpié el captador, ni asomo de ninguno de los síntomas que tenía, así que cierro la pregunta y espero que dure mucho tiempo mi cochecito sin este u otros problemas, sino volveré a preguntar ya que el resultado de la respuesta ha sido estupendo. Muchas gracias por todo