Avería electrónica del motor - Astra 2.0 DTI16v 2000

Mi vehiculo (Opel Astra 2.0 DTI Sportive 16v del año 2000 con centralita modificada que pasa de 100cv a 115cv, y tiene 140.600km) ha estado once meses parado, tiempo durante el cual lo he encendido en contadas ocasiones e incluso tuve que cambiarle la bateria una de esas veces para poder encenderlo.
Llevo con el circulando un mes y medio aprox y ayer comenzó a encenderse la luz de "Avería electrónica del motor". Se me ha encendido por primera vez circulando por autopista a 90km/h en 5a marcha. Se apagó a los 5 segundos, y se volvió a encender más tarde, 5 minutos después, cuando circulaba por ciudad en 3a marcha a 50km/h. Se ha vuelto a encender en dos ocasiones más, todo ello en el mismo recorrido sin apagar el coche. Según la ultima revisión del coche (130.000km) debería haber cambiado el filtro de aceite hace 600km (140.000km), y no se si ello tiene algo que ver.
También he decir que, aunque la gente no lo recomienda, la semana pasada levanté el capo y pase un paño sobre el motor procurando en todo momento no tocar ningún elemento de conexión (tubos, etc.), lo digo porque he leído por ahí que en ciertas ocasiones este tipo de avería se da por agujeros en algún conducto, y pienso que podría haber dañado algún conducto. Aunque insisto en que no toque nada que no sea la chapa superior del motor.
Añadir que desde los 120.000km en el panel se enciende de vez en cuando la luz de Avería del ABS y se apaga cuando se apaga el motor, y al encender no se vuelve a encender.

1 respuesta

Respuesta
Empezaré diciendo que lo que has hecho no implica en nada para el encendido de los testigos de fallo.
El filtro del aceite no influye nada en este tema.
Solo hay una forma de saber por qué se encienden esos testigos, a ciencia cierta, y es conectando la estación de diagnóstico. Podría deberse a la gasolina en mal estado, o cualquier otra tontería, pero haciendo lo que te recomiendo, vas a pagar media hora de mano de obra para salir de dudas. Repararlo o no, es cosa tuya.