Coche ha andado revolucionado

Hace unos días ya de pregunté por un tema de pesos máximos de un Corolla Verso...
Bueno el caso es que me gustó tu respuesta y por eso te vuelvo a preguntar sobre un tema. Por cierto lo pregunté en la Toyota y ni se habían fijado de eso. La conclusión fue la misma que la tuya. Y ahora te explico porque tuve que ir a la Toyota...
Mi mujer tiene un Toyota Urban Cruiser 4x4 diesel de unos 5.000km. El otro día lo conducía yo y le di algo de caña (tampoco es exceso pero eso que en las subidas le pisas a fondo y cambias entre las 3.500 y las 4000 rpm). El caso es que al llegar al sitio me esperé un momentito (para refrigerar el turbo) y lo apagué. 20 minutos después me puse a bajar por el puerto, el coche bajaba por su propio peso, y al reducir de tercera a segunda, en lugar de retenerme el coche cogió más velocidad y empiezo a subir de revoluciones sólito. Cuando apreté el embrague las revoluciones subieron al tope del contador, de inmediato apagué el motor a saco. El coche había sacado muchísimo humo blanco y por el tubo de escape salia aceite.
Después de remolcarlo a la Toyota, me dicen que el coche había salido con un problema en la programación de la inyección, que no se da la orden de cerrar bien el inyector y se comunica el gas-oil al carter, haciendo sifón y no sé que historias me han explicado. Me cambian el aceite y me reprograman la centralita. Me dan el coche y a los 30 metros me vuelve a hacer exactamente lo mismo, a lo que el jefe de mecánicos se deshace en excusas y me dice que no han limpiado el circuito de aceite y que lo que pasa es que cuándo llega aceite mezclado con gas oil el motor se embala. Me dice que lo tendrá encendido en el taller vigilandolo, y de hecho mientras estábamos hablado, lo volvió a poner en marcha y al tercer acelerón, volvieron a subir las revoluciones a tope, habiendo de apagar el coche a saco inmediatamente.
El coche ya va perfecto, hace tres días que me lo han dado y va como antes, pero me preocupa el hecho de que el motor haya estado trabajando a tope de revoluciones (el marcador llega a 6000rpm, y seguro que el motor llegó a más, porque se veía la aguja pegada al máximo). Que yo sepa ha estado solo en tres ocasiones y unos pocos segundos (no sé lo que habrán hecho en el taller), pero tengo la mania que ahora el motor "pica" más, hace como más ruido que antes (a lo mejor es mania, porque mi mujer dice que suena igual que antes). Los de la Toyota me han dicho que han revisado el motor, y que todo está perfecto y que no tengo que preocuparme de nada porque el motor no ha sufrido nada. Es verdad que el coche va igual de bien que antes...
Mi pregunta es: ¿Realmente no hay porque preocuparse? ¿Qué pasa en caso de sobre régimen? ¿Qué es lo que sufre más?

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes por el tema de que se quedo acelerado a 6.000 r.p.m., el truco de que un motor pueda subir de revoluciones esta en el aceite, los aceites modernos aguantan el cizallamiento mucho más de eso, ademas hablas de régimen en vacío, donde más sufriría es en una cuesta con una velocidad larga y el pedal de acelerador a fondo .
Otra cosa el sistema de inyección tiene corte de sobreregimen así que menos sufrimiento.
El cizallamiento del aceite es la capacidad que tiene de aguantar las revoluciones sin que se quede sin poder de lubricación.
En un motor que da la potencia a 6.500 r.p.m. le permitiría girar a 9.700 sin problemas, para que veas lo que se preocupan las marcas para dar fiabilidad a sus motores.
Me quitas un peso de encima.
No es que desconfíe de los de la Toyota porque la verdad, nunca me han engañado y cuando ha habido algún problema fuera de lo común, lo han reconocido y me lo han arreglado sin rechistar a su costa, pero siempre te queda la duda...
Muchas gracias por tu rapidez y por tus explicaciones