Inversión de bornes.

El otro día no me arrancaba mi peugeot 307 2.0 hdi 110cv del 2002, y llamé a mi mecanico; trajo una batería con cables (todo bien preparado y batería cargada), el caso es que el borne de masa queda más adentro que el positivo, entonces soltó los cables de la batería del coche y los conectó directamente a los de la suya,(para así llegar mejor a hacer la conexión). Según los conectó pegó un chispazo el cable de afuera de la batería del coche con su pinza y seguido mucho humo blanco por el alternador,( el tío se quedó blanco y yo de piedra). Puestos a pensar mal, creo que conectó al revés los cables de su batería. Mi pregunta, porque aun no he reparado nada,:¿Qué se ha podido romper?, ¿Lleva la electrónica (ECU, BSI, Sensores, Motores eléctricos, etc) algún tipo de protección para prevenir una posible inversión de conexión de los bornes?.

1 respuesta

Respuesta
Un error grave, no suele pasar nada pero en algunos casos si que hemos tenido que tirar alguna que otra bsi o algún calculador de motor. Ponle la batería, arráncalo y prueba que no se te encienda ningún testigo en el cuadro, si todo va bien creo que no tendrás ningún daño excepto el del cable recalentado que tendrás que revisar cual es y como ha quedado. Yo he arrancado muchos 307 con pinzas y no he tenido que desenchufar ningún cable para poder hacerlo, con un poquito de maña el de masa entra bien. Para el futuro te aconsejo que no quites los bornes de la batería para arrancarlo con pinzas o con arrancador, se puede hacer perfectamente. Se trata de evitar picos de tensión que dejan ko a la bsi (entre 300 y 400 eurillos de nada)
Si no te arrancara dime lo síntomas a ver que podemos hacer
Hola Marquez, he sacado mucho provecho de tus consejos. Después de investigar, he comprobado los fusibles de la BSI, de la parte del motor incluidos maxifusibles, los conecrores de la ECU, cables de masa y positivo, conectores, y con el cable del alternador suelto ya que tiró humazo blanco y no me fié de conectarlo. Puse los bornes de la batería, probé a arrancarlo y arrancó, (me quedé alucinado, porque ya estaba negro), se me olvidaba decirte que cambié dos fusibles: uno de la BSI (el de la pantalla multifunción Nº11) y uno de la caja del motor (motor del agua para limpiaparabrisas ), los cambié y a probar.
Tendré que poner un alternador, porque este no me da confianza, correa nueva, rrodillos y a funcionar.
Otra cosita, ¿qué opinas de reprogramar la ECU, después de esta película?.
Gracias por tus consejos, eres bueno.
Saludos.
Víctor.
Si no notas nada extraño ni hay testigos encendidos y todas las funciones (luces, cierre centralizado, mando a distancia, etc..) van bien, olvidate, no hace falta, no ha habido desprogramación y es síntoma de que no hay daños.