Llantas y neumáticos ¿Me he pasado de tamaño?

Tengo seat león 1.4 gasolina de 2001 y tenia la llantas y neumáticos de fabrica(175/75R14). Claro hace poco cogí el coche en lluvia y se me fue la parte trasera del coche, quería comprar unas llantas y neumáticos pero en la ficha técnica pone que no puedo poner más de 15" Me dijeron que no tendría ningún problema en montar unas llantas de 17" y que pasaría el coche la I.T.V a pesar que en la ficha técnica pone hasta 15" total las compre y las monte, ahora tengo (225/45R17 94W XL). Hay gente que dice que en seco esa medida de neumático esta bien pero en mojado lo más mínimo y se te va el coche, ahora he cogido el coche en mojado y hasta ahora no he tenido ningún problema.
Pregunto..
¿Alguien me puede decir si me he pasado de tamaño?
¿Voy a tener problemas con la I.T.V?
¿Alcararme lo de si en mojoda es un peligro?
¿Y lo de 94W XL que significa?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar tranquilo porque no trendras problemas el la ITV ya que le has montado una equivalencia del neumático original. Te explico lo de la equivalencia por si no lo sabes para que no te pienses que te hablo de matemáticas, je je. Bueno lo de la equivalencias en los neumáticos es simplemente buscar un diámetro de rueda igual o no superior a un 3% de la de serie, es decir si tu coche montaba una llanta 14" y tu le has montado una llanta de 17" el perfil del neumático que montas en esta llanta tiene que ser más pequeño que el de serie, esto normalmente en tiendas especializadas de neumático lo tienen en cuenta y se llevan por unas tablas de equivalencias para que después no hayan problemas con el ITV. Con lo de si te has pasado de tamaño solo te puedo decir que, para gustos los colores, ya que habrá gente que te diga que si y habrá gente que te diga que no, si lo miramos desde el punto mecánico, tendrías que preguntarte para que quieres el coche, te lo digo porque en un 1.4 una llanta de 17" en subida lo vas a notar, ya que le costara más el mover este neunatico, pero llaneando notaras que el coche va mucho mejor( a menos revoluciones más velocidad) ademas de haber incrementado el agarre y estabilidad.
El tamaño del neumático no es quien determina si es mejor o peor en mojado ya que esto depende del compuesto del neumático, lo único que pasa con un perfil de 40 o 45 (perfil bajo) es que las irregularidades del terreno son más acusadas en el volante por ser un neumático sport y por su notable fiabilidad, para que me entiendas un poco mejor, como te dije antes has ganado en agarre y estabilidad pero has perdido un poco de confrot.
El numero, en tu caso el 94, es el código que expresa la carga máxima que puede soportar cada neumático en tu caso es más de 650Kg por rueda y la letra, W en tu caso, es el código de la velocidad que soporta el neumático, W es para velocidades hasta 270Km/h.Espero haberte podido ayudar o por lo menos orientarte, de todas manera te dejo esta dirección donde te explican bastante bien que significa toda la información que hay en los perfiles de los neumáticos ademas de tener una calculadora de equivalencias bastante practica para saber que neumáticos son los equivalentes a partir de la medida de los originales. La dirección es www.arpem.com.