Llantas y neumáticos y equivalencias

Llevo leyendo todo cuanto puedo acerca del tema de llantas y equivalencias, pero no termino de entenderlo.
Mi pregunta se centra en un Seat Ibiza ultimo modelo, 1.9 TDI 100cv Sport --> calza: 205/45 R16 (6 1/2J x 16"). Bien, he aquí mis preguntas:
*Entiendo el codigo del neumatico: 205 es la anchura; 45 es la relacion anchura/altura, etc. Pero, ¿a qué se refiere 6 1/2J x 16"?
*De las medidas sobre las que te hago mi pregunta, he podido ver una de equivalencias (http://www.teleneumatico.com/equival/equival.cgi). Las medidas que aparecen cumplen los requisitos legales:
1.- Índice de capacidad de carga igual o superior. (Peso máximo que soportan)
2.- Código de categoría de velocidad igual o superior. (Velocidad máxima que soportan)
3.- Igual diámetro exterior con una tolerancia de +/-3% (Tamaño total del conjunto llanta + neumático)
4.- Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al del neumático (neumático de14" con llanta de 14")
y por tanto, ¿podría montar cualquiera de ellas? En especial unas Alessio Spider 205/40 ZR17, 7,5 x 17 (que no tengo ni idea de a que se refiere)
*Podrias explicarme el punto 3, ¿diametro exterior?
*Con el cambio ¿se alteraria mucho el gasto de combustible?
*¿El chip de potencia es legal? Es decir tu coche tiene 100cv y en la ficha tecnica, seguro y demas asi lo recoge, al hacer uso del chip, pongamos aumenta a 120cv ¿hay que declararlo al seguro y demas organos?

3 respuestas

Respuesta
En primer lugar hay que distinguir entre las medidas de lo que es la llanta y las medidas del neumático. De los neumáticos que lleva tu Ibiza la medida es 205 (ancho de rodadura en mm.), 45 (perfil del neumático, o lo que es el grosor de la rueda desde el extremo de la llanta hasta el exterior. 45 quiere decir que su tamaño es el 45% del grosor, por lo tanto 205 x 0,45 = ... lo que sea en mm.), R indica que son neumáticos radiales y 16 el diámetro interior del agujero de la rueda en pulgadas.
Por otra parte, para indicar las medidas de una llanta simplemente se pone el grosor de lo que correspondería a la banda de rodadura (6 1/2J son 6,5 pulgadas de ancho), y 16 pulgadas de diámetro, que debe coincidir con el diámetro interior del neumático como ves.
El índice de carga de un neumático es un número que va después de las indicaciones 205/45... y suele tener un valor de entre 82 y 90, aprox. según lo que aguante. Como mínimo debes poner el índice de carga que pona en tu ficha técnica.
En cuando al código de velocidad, éste indica la velocidad máxima a la que el neumático está diseñado para rodar. Estos códigos son H, T, ZR... en función de la velocidad máxima que puedan alcanzar. Este código va también en la matrícula del neumático. Por así decirlo, tu neumático tendrá una matrícula parecida a 205/45 R16 84 ZR, por ejemplo, incluyendo índice de carga y código de velocidad. Al igual que el índice de carga, como mínimo debes llvar el que figura en la ficha técnica, pero comprar más caro suele ser tirar el dinero, porque por ejemplo no vamos a ir a 250 km/h con un Ibiza, y las ruedas de 250km/h valen mucho más que las que le corresponden, para una misma medida.
En cuanto al punto 3 que citas, en la ficha técnica dice que no puedes variar el diámetro del conjunto llanta + neumático en más de un 3% del original. Esto se hace para evitar que con los cambios de ruedas y llantas al final acabemos con ruedas mucho más grandes o mucho más pequeñas que las que le corresponden al coche, ya sea por estabilidad, o por variación del velocímetro y el cuenta km. Por tanto, si con tu coche pasas de llantas de 16 pulgadas de diámetro a llantas de 17, al poner más llanta, tienes que quitarle goma (medida del neumático), para que el diámetro del total sea más o menos parecido. Por tanto, si llevas unas ruedas 205/45 R16, para pasar a llanta de 17 debes bajar el perfil (la medida de goma) y aumentar el tamaño interior del neumático, por lo que se te queda en 205/40 R17. El diámetro exterior es el diámetro de la rueda en conjunto (llanta más neumático).
Esto es así, porque si pasas de una llanta de 16 a 17, aumentas el diámetro interior de el neumático (es más grande) y si le sigues poniendo el perfil de 45 con un ancho de rodadura de 205, le estás poniendo esos 9-10 cm. Que al final aumentan el diámetro total de la rueda.
Por lo tanto, lo que le pongas de más de llanta, se lo tienes que quitar de goma, para que el tamaño de la rueda sea similar al inicial.
De todas maneras, en la ficha técnica de tu coche pondrá más o menos las medidas que puede llevar, pero la medida que citas tu coche la puede llevar. Aunque pienso que el código ZR puede ser excesivo para tu Ibiza, porque creo que ese es para velocidades de entre 230 km/h o más, y te pueden salir mucho más caras las ruedas.
Lo de 7,5 x 17 como te he dicho antes, son las medidas de las llantas en pulgadas (7,5 de ancho por 17 pulgadas de diámetro.
Ahora bien, como bien preguntas, efectivamente tu coche va a gastar más combustible si le pones llantas más grandes, porque las ruedas van más rígidas. Y no sólo más combustible, al coche le va a costar más moverse. Ten en cuenta que esa medida como mínimo sólo es recomendable en coches de más de 200 cv. En un coche, lo mejor es siempre poner cuanta menos llanta mejor, el coche va siempre más suelto y gasta menos, pero la verdad es que pierde en estética. Cada uno según lo vea.
En cuanto al chip de potencia, sí es legal, el problema es que habría que dar parte al seguro. Lo que pasa es que como los seguros no hacen pruebas de potencia a los coches y no la hacen tampoco en la ITV a no ser que se pida expresamente, casi nadie que reprograme el coche da parte al seguro, pero es algo que se debe hacer.
Espero haberme explicado, pero si sigues teniendo alguna duda, ya sabes donde estoy.
Me ha quedado todo la mar de claro, me lo has hecho muy fácil gracias. Ahora eso si, me ha surgido una duda a raíz de la aclaración de lo de 6 1/2j x 16, es simplemente por dejarlo ya claro.
¿Cómo en un origen el ancho de llanta del coche es el de: 6,5J x 16, la llanta que pusiera no podría tener 7J ni 7,5J, verdad? Porque sino sobresaldría de la carrocería y eso no puede ser, ¿cierto? Ademas como la llanta es de 6,5" de ancho y el ancho del neumático es 205, al poner una llanta de (7 o 7,5" de ancho), ¿entonces con el neumático ya nos estaríamos yendo a 215 o 225 de ancho no?
Respecto a lo del chip, muchas gracias por la aclaración.
Efectivamente, tienes que ponerle una llanta más o menos similar, por lo que pasar de 6,5 a 7,5 puede ser excesivo. La verdad es que en ese sentido el neumático, al ser flexible puede adaptarse en mayor o menor medida a un ancho de llanta superior, pero aun así lo mejor es dejarle su medida justa para que no haya problemas ni sobresalga. No sería bueno ponerle tanto ancho de llanta porque, como bien dices, al final sería necesario ponerle una medida realmente excesiva para tu coche, un 215 o 225 es mucha goma, y aunque pueda parecer que el coche va mejor en seco, en mojado el coche a la mínima te iba a patinar. Mi consejo es que no te vayas más allá de la 205 que montas, que ya de por sí es mucha goma para ese coche, pero siempre será mejor que un 215 o 225.
Respuesta
El dígito que no entiendes se refiere al ancho de la garganta de la llanta, de tal manera que 6 1/2 son seis pulgadas y media de ancho por 16 pulgadas de alto. Vamos con el punto 3, el diámetro exterior de la cubierta es la altura total de la misma desde el suelo y eso puede variar en un 3% a más o menos medida. Respecto a las centralitas, si quieres ir legal total claro que tendrías que declararlo, pero mi consejo es que no la pongas el motor lo acusara tarde o temprano.
Respuesta

¿Entonces si tuviera en mi ibiza 6L unas llantas 205 50 R16 aunque me ponga en la ficha técnica 205 40 R17 las podría llevar sin problemas?