Grupo mariposa

Tengo un C4 Picasso y el mes pasado lleve el coche al taller del concesionario, pues resudaba aceite por una pieza a la cual van conectados 5 o 6 manguitos y varias clavijas eléctricas. Según me dijo el mecánico se llama grupo o juego mariposas. Me dijeron que abrieron y sellaron la pieza.
El caso es que sigue igual y lo he vuelto a llevar y que la van a sustituir, pero que tienen que pedir a Citoen autorización, pues según me ha dicho son piezas de las llamadas delicadas y que tienen que hacer un informe o estudio previo.
Mis preguntas son:
Que es y para que sirve el grupo de mariposas.
Por que tienen que hacer un estudio previo y
Por que tienen que pedir autorización a Citroen.
El coche aun esta en garantía

1 Respuesta

Respuesta
No se si en Citroen le dan este nombre a otra pieza del coche, porque para mi el juego o grupo de mariposas vas dentro de la tobera de admisión y por ella no pasa aceite si no aire y gasolina o aire y gasóleo dependiendo de que tipo sea el motor. Si tu coche es diesel es posible que la sudoración que hayas visto sea los restos aceitosos del gasóleo y sea este liquido el que pierde, pero si es de gasolina y por esta pieza hay una sudoración de aceite la cosa se complica porque como te digo hay no debería de haber aceite. Hay motores que entre la tobera de admisión y los colectores de admisión interponen una pieza por la cual circula agua o aceite caliente para darle o aportarle más calor a la mezcla de aire y combustible(gasolina o gasóleo) para mejorar los arranques en fríos o mantener la temperatura optima de la mezcla en condiciones climatológicas muy frías, si fuese así solo deberían de cambiar esta pieza.
Cuando en un taller oficial te dicen que hay que pedir permiso para algo es que no saben el motivo de la avería y como muy bien te han dicho tienen que hacer un estudio del motor para poder averiguar porque pasa eso. La piezas delicadas o sensibles en un concesionario son aquellas que por sus materiales de fabricación o electrónica que posean estas piezas son muy costosas y los servicios oficiales prefieren intentar por todo los medios buscar la solución a la avería de esta pieza que sustituirla por una nueva, y soslo sera sustituida si el jefe o ingeniero de taller estima que aun reparándola el problema seguiría persistiendo por ser un fallo de fabricación. Como te dije al principio no se si en Citroen le dan este nombre a otra pieza, pero si es la que yo te dije es muy pero muy raro que ahí haya sudoración de aceite. Espero que te haya podido ayudar y que te dejen el coche bien.