Reducción marchas coche diesel

Le escribo porque quería saber como seria una correcta reducción de marchas en un coche diesel.
Tengo un mazda 1.6 109 CV CDTR(Diesel)
Para cambiar dicen que lo mejor que mejor para ahorrar combustible es hacerlo entre las 1500 y 2000 rpm pero cuando voy subiendo de marcha de 3ª a ª es como vibrara un poco el coche y se esforzara, conforme vas subiendo de velocidad se pasa.
Otra cosa que quería saber es si me pudiera decir algún tutorial bueno de conducción y que no provoque averías en el mismo.
La reducción de marchas yo la hago de 5ª hasta 2ª, porque me enseñaron en la autoescuela que no hacia falta reducir a 1ª . Lo que quiero saber es si la reducción es:
Si yo estoy en 5ª y quiero reducir la marcha, bajo a 4ª y voy soltando el embrague. Bajo a 3ª y voy soltando el embrague, etc... ¿esto es correcto?

1 respuesta

Respuesta
La reducción de marchas que indicas es la adecuada. De todos modos cada fabricante incorpora unas pautas de ahorro de consumo de carburante, puedes encontrarlo en el manual del conductor de tu vehículo. (En caso de que no lo tengas puedes pedirlo en la casa oficial).
Yo personalmente, cuando cambio de coche dejo pasar un tiempo para conocer sus reacciones respecto a la velocidad y cambios de marchas del mismo. De todos modos, lo que indicas respecto a revoluciones, no es del todo correcto. Los primeros minutos de conducción con un diésel está bien cambiar de marchas a las 2000rpm, pero una vez el coche está caliente entre 2500 y 3000rpm.
Intenta aprender a percibir las revoluciones de tu vehículo y trata de adecuarlas según notes que reacciona el motor. Una conducción progresiva y ecológica es cuestión de tiempo.
Respecto a la información sobre conducción que me solicitas te dejo unos enlaces, para no alargar tanto la respuesta:
- Consejos para una conducción eficiente
- Distracciones a evitar al volante
Y un toque de ocio...
- ¿Eres un buen conductor?
Espero haberte sido de ayuda. Recuerda votar y cerrar respuesta.
Gracias de antemano,
Departamento de mecánica