Seat ibiza se para con lluvia

Os cuento la historia. Después de visitar talleres (servicio oficial incluido) no me dan nunca una respuesta clara y querría vuestra opinión.
El caso es que cuando llueve, no se por donde, al coche le entra agua a algún sitio "clave". Bien, he cambiado la tapa del delco (no es original seat, supongo que compatible) en taller particular y he cambiado los cables de las bujías y de la bobina bobina y las propias bujías (en Servicio Oficial) porque es lo único que saben al parecer... ¿Aparte de los más de 100? De la broma
El caso, es que ayer (después de más de 1 año) me decidí a coger el toro por los cuernos y rociar tanto la bobina como el delco con un pulverizador para ver cuando se paraba (en los talleres dicen que eso no lo pueden hacer, que cuando se pare que lo lleve, mira tu que listos, los llevo, me arranca al rato y ... En fin...). También mojé unos cables que hay un poquito más abajo. El resultado era de esperar, se paró. Entonces mi pregunta:
¿Qué falla? ¿La bobina? ¿El delco? ¿Los cables que hay más abajo? Una vez que arranca da como tirones para funcionar, hasta que al final se estabiliza, supongo que por la temperatura del motor, que evapora el agua.
Me gustaría saber la opinión de un experto. Gracias. Por cierto, os he ahorrado el calvario de talleres, preguntas sin respuesta, irritaciones y demás que llevo...

1 respuesta

Respuesta
Sería útil que mencionases de que motor estamos hablando y de qué año es tu Ibiza.
De lo contrario es complicado saber, por ejemplo, que instalación eléctrica lleva.
Te aseguro que hay bastante variedad... :-D
Es un seat ibiza del año 98; gasolina 1.4i ; 60 CV.
No sabrás si el motor es con inyección monopunto o multipunto (si me pasas las letras identificativas del motor lo miro yo, van en la tapa de distribución delante del nº de motor). No es por fastidiar, es que cada motor lleva una instalación eléctrica diferente y si quieres la mejor ayuda es importante tener todos los datos.
Para empezar hay unos trucos genéricos que te pueden ir bien. Uno de ellos es proteger de la humedad la tapa del delco. Si se le entra humedad hace que el motor falle y llegue a pararse. Una solución casera, pero eficaz, es coger un guante de los de lavar los platos y adaptarlo para forrar la tapa (utilizando los dedos para sacar los cables).
Puedes empezar por ahí y repetir la prueba del pulverizador. Si no te falla ya sabemos de lo que es.
La prueba del pulverizador es útil pero debes de hacerla de manera selectiva. Me explico. Si sólo mojas los cables de debajo del delco, y el motor se para sabemos que el problema está en esa zona. Si lo mojas todo y el motor se para no sabemos dónde está el problema.
Si al final es problema de humedad dentro de un conector eléctrico de la instalación, el problema puede ser que estén dañadas sus juntas de estanqueidad. Estos conectores son prácticamente sumergibles pero si entra agua dentro paran el motor.
Es multipunto, o al menos eso me dijeron al cambiar las bujías una vez.
Por cierto, hoy al arrancar el vehículo (después de la prueba del otro día del pulverizador) cuando arrancó empezó a dar como tirones el motor en ralentí, y si no aceleraba terminaba por pararse, no era capaz de mantener el ralentí. Hacía como el motor puh, puh (en fin esto es difícil de expresar por aquí...)
El caso es que después de dar una vuelta y coger el motor temperatura todo ha vuelto a la normalidad. Lo he tenido parado un rato y luego a arrancado sin problemas.
Con respecto a la prueba, te comento. Cuando la hice, primero la eché agua a la bobina. Esperé un ratito. No se paraba. Luego al delco. Esperé otro ratito. No se paraba. Luego a los cables. Esperé otro ratito, y como no se paraba, supuse que la prueba era una tontería, pero cuando fui a parar el coche, se paró, en fin... eso me pasa por ser un poco impaciente.
Después de lo de hoy me da un poco de yuyu volver a rociar el coche, pero parece que no va a quedar más remedio.
Espero que lo que te haya contado sirva para algo más...
Saludos y ¡Feliz Navidad!
Pues si es multipunto, los cables que están por debajo del delco son los que controlan tanto los inyectores, como la mariposa por lo que si entra agua el motor se para.
Lo suyo es que compruebes si los conectores son estancos, tienen que tener en buen estado sus juntas internas de goma y los cables al entrar en los conectores también tienen una junta de goma que tiene que estar correcta.
Yo me inclino por un fallo en esta instalación, es la más expuesta a las salpicaduras de agua de la marcha y por lo que comentas tiene pinta que fue la que te paró el coche.
Prueba a desconectarlos a ver si ves restos de humedad en su interior.
Aquí también puedes optar por protegerlos externamente de la humedad con algún tipo de material impermeable y que soporte la temperatura.
Te adjunto enlace de foto:
http://www.uploadfilesystem.com/ajustar.php?file=/imagenes/09/12/27/Zr048134.jpg
De izquierda a derecha se ve lo siguiente:
1) Cables que tienen un conector con un anillo amarillo
2) Un conector vacío (en beig)
3) Cables con conector en horizontal
4) Cables con conector en vertical
5) Otros cables a los cuales se le ven los colores en el conector.
6) Abajo del todo otro conector de color negro, al cual se le ve como en color acero algo.
De estos cables, ¿Cuáles son los clave?
Saludos y gracias.
El 1) es el sensor de temperatura, ese no te para el motor
2) Eso está sin utilizar, no afecta a nada
3) Aquí va toda la instalación de la mariposa motorizada y algún sensor (te para el coche)
4) Aquí van las señales de inyectores y su alimentación (te para el coche)
5) Sonda lambda (no te para el coche)
6) Señales de control del alternador y aire acondicionado (no te para el coche)
Concentrate en los conectores que te paran el coche, comprueba su estanqueidad.