Me han tirado la ITV por frenos descompensados

Tengo un Ibiza TDI de 90 cv, de 1999, tiene 109.000 km. Hace sólo 5000 km le cambie pastillas y discos de los frenos delanteros. Desde la última ITV solo he hecho 2000 km. Apenas uso el coche. Pues en la ITV me acaban de sacar una falta grave, por descompensación de la fuerza de frenado del eje delantero, más del 30%, Me va valores 1.50 x 0.90. Me dicen que es la rueda derecha la que frena mal. Lo he llevado a un taller y me dicen que sin abrirlo no pueden saber el motivo de que frene mal, que soilo por mirarlo son 120 euros, que es lo que cuesta un cambio de liquido de frenos y después, en función de lo que sea pues a presupuestar de nuevo. No puedo gastarme ese dinero en un coche tan viejo, ademas que frena perfectamente, he probado a darle un zapatzazo al freno yendo a 80 km/h y frena bien y recto. ¿Creéis qué con un frenazo fuerte se puede arreglar el problema? Qué puede ser lo que ue este pasando. Cual sería la forma más barata de solucionarlo. He pensado en ir a la itv de nuevo a ver si ahora sale bien el test y me libro del taller. ¿Cómo podría yo hacer una prueba para saber si frena bien o mal? ¿Quizás meterle un frenazo a 120 km/h por tierra? ¿Y si hace trompo es que esta mal?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero de todo cuidado con las pruebas de frenos, recuerda que la seguridad es lo primero.
Si has cambiado hace poco discos y pastillas puedes tener un problema de ajuste.
Yo probaría a bajar una cuesta frenando de manera intensiva para forzar el ajuste (ojo si abusas mucho de los frenos puedes llegar a fatigarlos y que el coche no frene).
Y también cuidado en la prueba con el líquido de frenos, si no lo has cambiado nunca puedes llegar a generar burbujas de vapor en el interior del circuito y que el pedal se te vaya al fondo. Haz la prueba frenando intensivamente y luego dejando un "tiempo" para que se refrigeren los frenos.
Si con esto no mejora y te pasa la ITV, entonces hay que ver si tienes la pinza anterior derecha parcialmente agarrotada y para ello lo mejor es desmontarla, limpiarla y sustituir el líquido.
Lo que dices de hacer "trompos" y frenar a 120 sobre tierra, no es necesario :-D
Si el coche tiene desequilibrio de frenada y la rueda que frena más es la ant izquierda en una frenada intensa (pero sin bloquear frenos) el coche se va para el lado izquierdo.
Si las en las pruebas que efectúas clavas frenos no notarás nada.
Prueba esto y seguramente será suficiente.
Muchas gracias por responder, he probado lo que dices. He hecho varias frenadas bajando una cuesta y soltando las manos del volante y se mantiene perfectamente recta la trayectoria del vehículo hasta pararse. Sólo en una ocasión ya casi en el momento de pararse note que el volante se giró un pelín a la izquierda. Creo que voy a probar suerte a ver si me pasa la itv. Si se te ocurre algo más dímelo.
Muchas gracias por tu ayuda.
Podría ser suficiente y que el problema, como te comenté, fuese sólo de ajuste.
Si no tienes más preguntas, acuérdate de puntuar y cerrar esta.
Suerte con la ITV.