Cambiar el motor de arranque de mi Nissan Almera

Soy nuevo en esto y también en lo relativo a conducir, por lo que mucho me temo que soy presa fácil para posibles engaños o abusos. Resulta que al darle una carga a la batería de mi coche esta mañana, el tipo de la grúa me dijo que no arrancaba porque patinaba el motor de arranque y se refirió a una pieza, el bendix, que había que cambiar. Le pregunté si eso me podría salir muy caro y me dio a entender que no mucho. Así que me llevó a un tallery allí expliqué el problema que tenía el coche. Unas horas después me llamaron para decirme, como temía, que iba va a ser más complicado de lo previsto, que había que cambiar el motor de arranque, que la piezas, la mano de obra, esto y squello, y me soltó que iban a ser unos 500 euros. No es lo que yo entiendo por no "no, no te va a costar mucho lo del bendix". No sé pero me parece que se están intentando pasar un poco conmigo. ¿Tanto cuesta cambiar esa dichosa pieza? ¿Y si se consigue en un desguace, es mu complcado cambirla?
Siento la extensión del mensaje.

1 Respuesta

Respuesta
Enterate primero si te van a montar un motor de arranque nuevo o reparado.
No dices que motor tiene tu Almera, pero si es diesel el motor de arranque será, por ese precio reparado.
En los talleres pasan varias cosas, por un lado los coches actuales cada vez tienen peor reparación. Antes te vendían el despiece completo del motor de arranque y ahora te los venden directamente restaurados o nuevos. También es verdad que los talleres no quieren problemas, les dan muchos menos montar conjuntos reparados con garantía o piezas nuevas que entretenerse en cambiar componentes.
La solución que te ha dado el de la grúa y el "precio" es el concepto "antiguo" de las reparaciones.
También es cierto que cuantas más piezas cambien, más dinero ganan, pero creo que en tu caso tiene más que ver con la explicación que te he dado antes.
Puedes buscar un motor de arranque de desguace y montarlo. No tiene la misma calidad la reparación pero puedes salir del paso.
No es complicado cambiarla en un taller, pero dependiendo del coche y el acceso que tenga la pieza se pueden ir 2 horas perfectamente.
Muchas gracias por tu respuesta, tengo algunas dudas tras leerla:
- Por lo que dices, hoy en día en un taller tienen más la costumbre de cambiar todo un mecanismo que afecta a la avería, que sacar propiamente la pieza que está dando el problema, arreglarla y volverla a colocar. ¿No es así? Lo segundo sería el modelo antiguo de la reparaciones...
Mi coche es diesel y del 2001, no sé si se puede incluir en la categoría de coche actual, me imagino que sí; entiendo por lo tanto que ves el precio de la reparación razonable, por lo que comentas de la complejidad a la hora de acceder al motor y todo eso.
Mi última pregunta es: si opto por buscar un motor de arranque en un deguace ¿debe ser del mismo modelo que mi coche o son piezas más o menos estándares?
Muchas gracias de nuevo
Correcto, también esto está motivado por lo caro y lo especializado de la mano de obra.
Hay talleres especializados que se dedican exclusivamente a "restaurar" motores de arranque. El taller multimarca entrega tu motor de arranque y le dan uno igual restaurado. La ventaja que tiene esto es que el taller especializado en motores de arranque tiene todos los medios, repuestos y mano de obra super especializada para hacer esta operación de forma "barata" y con garantía (cambian todos los componentes sujetos a desgaste). Para un taller multimarca esto es engorroso, requiere medios que en ocasiones no tienen y les supone mucho tiempo que luego les cuesta facturar al cliente.
Antes todo era más artesanal, había menos complejidad en los equipos y sobre todo la mano de obra era mucho más barata. Ahora todo se hace para usar y tirar.
Tu coche es actual, si hablamos de este concepto.
El precio, con motor de arranque restaurado entra dentro de lo normal.
Si buscas uno de desguace tiene que ser exactamente el que lleva tu motor, puede haber otros modelos que lo lleven y no sean el tuyo. Esto es frecuente dentro de la misma marca.
Buen, tendré que resignarme visto lo visto y a aceptar lo que todos me decían con el tema de los coches de segunda mano: "que te salga bueno". Pero es doloroso que la primera avería sea una de las caras y sobre todo después de las vacaciones, sin un duro...
Muchísimas gracias por tus respuestas, espero poder ayudarte a ti otro día.