Opel Zafira dti 100cv año 2005

El testigo del aceite parpadeo solamente cuando el motor está a ralentí. Miré el nivel de aceite y esta bien, la temperatura del motor no subió en ningún momento y el funcionamiento es, de momento, normal . ¿Qué avería crees que está señalando el testigo? .

5 respuestas

Respuesta
1º si estas seguro de que la luz es de aceite, y no de otra cosa.
2º de que tienes el nivel del aceite correctamente.
Yo comprobaría la presión del aceite, puede que la bomba de aceite no este funcionando correctamente a bajas revoluciones (y por eso se enciende en ralentí y no en marcha), todo esto suponiendo que el aceite está en buenas condiciones y que la viscosidad es la adecuada para tu coche.
El filtro de aceite cuando esta en malas condiciones te puede hacer bajar la presión de aceite. Así que cambialo.
Respuesta
Por lo que me contás y suponiendo que el ralentí no es demasiado bajo, lo que te esta acusando es un desgaste en la bomba de aceite, o bien el aceite y el filtro en mal estado, proba haciendo un cambio de aceite y observa las revoluciones de ralentí.
Si sigue el problema entonces debe ser la bomba de aceite. La verdad no se que tipo de bomba trae ese modelo, pero a juzgar por el año, no debería tener ningún problema, a menos que sea un motor muy usado.
Me inclino más por que el filtro de aceite este demasiado tapado y no circule bien el fluido. O la densidad del mismo este demasiado afectada por falta de cambio o por un agregado de algún aditivo no adecuado.
Por otro lado si la velocidad de ralentí no es la adecuada la bomba no alcanza a generar la presión mínima y te lo marca el testigo. Pero también dudo que así sea, ya que debería sentirse un cabaeseo en el motor o algo extraño, ya que por lo gral los fabricantes tienen en cuenta que la presión mínima de bomba se genere debajo de la velocidad de ralentí.
A menos que exista una suma de los dos problemas anteriores, velocidad demasiado baja y filtro o aceite en mal estado.
Te aconsejo realizar un cambio de aceite y filtro urgente. Y si podes fíjate en el aceite y decime de que color es, su densidad y olor.
Saludos y espero poder ser de tu ayuda.
Respuesta
Muy posiblementa tengas un problema en la bomba de aceite. En cualquier caso lo primero es verificar el manocontacto del aceite, por si diera error y al ralentí falla. Vete al taller y que te revisen ese punto, si esta bien, tendrás que pedir presupuesto de la bomba.
Respuesta
Habría que comprobar la presión del aceite con manómetro porque podría ser vaais cosas desde la bomba de aceite, el manocontacto etc...
Respuesta
Pueden ser varias cosas:
Tienes la correa del alternador Floja.
El chivato tiene hace masa.
El interruptor del chivato o CHICHARRA esta deteriorado(Suele ocurrir)
O bien, tienes que cambiar la bomba de presión del aceite(Va en el carter).
Yo te diría que compruebes las correas, que seguro hay esta la avería más común y sino sera la CHICHARRA o interruptor, que normalmente va a rosca, por fuera del motor y tiene 2 cables conectados.