Posibles daños en motor con poco aceite

Desde hace dos días llevo preguntándome si al encenderse la luz del aceite no paso algo mas grave mientras buscaba sitio para parar y rellenar ...

Me explico, hace un par de días cambie yo mismo el aceite del coche y el filtro de aceite también.. Comprobando el nivel que me marcaba vi que esta justo entre el mínimo y máximo.

Al día siguiente, durante un viaje corto, yendo a una velocidad moderada unos /100-110/ en 6-ta cual fue mi sorpresa cuando vi que se enciende el testigo del aceite; como el camino no era muy ancho tuve que seguir un par de minutos mas hasta que encontré un sitio plano con buena visibilidad que me parecido seguro y paré para rellenar. Mi mayor preocupación es QUE PODRÍA PASAR durante este periodo de tiempo a las partes del motor y si lo considera critico.

Estoy seguro que en estos momentos había en el carter unos 5,4 litros de aceite ESSO ULTRON y después de rellenar unos 300/400gr. Mas, el testigo ya se había apagado. Mi interpretación del asunto es que en el filtro después del cambio no había aceite y durante la marcha se retuvo una cantidad de aceite que ya rebajo el nivel y en la marcha del motor todo estaba en movimiento así que el nivel había disminuido mas todavía / Si me equivoco corrige me / ... Después de que el motor se enfriara del todo le volví a medir el nivel y estaba mas o menos en el nivel que tenia en el momento de cambiar el aceite.

Diga me por favor su opinión si cree que en esos 3 o 4 minutos le podría pasar algo mas grave al motor /desgaste fuerte de segmentos, cojinetes, bomba de combustible y inyectores o cualquier otra cosa / El coche en cuestión es un HONDA CIVIC 2.2 i-ctdi del 2009

1 Respuesta

Respuesta

En mi opinión no creo que hay pasado nada serio en el motor, aunque es solo una opinión porque para saberlo es necesario desmontar el motor o esperar.
Si hubiera daños el principal elemento afectado sería el cigüeñal y esto a la larga provocará perdida de presión en el circuito de aceite, ruidos en el motor por golpeteo de sus componentes.
Pero me resulta un poco raro que pueda haberse quedado el motor sin presión de aceite si el nivel no ha bajado, porque la cantidad que rellenaste de aceite no es mucha.
Aunque no soy experto en esto, lo mío son las bombas de inyección, seguramente en este coche tan moderno la presión de aceite no se registra directamente a través de un manocontacto, sino a por medio de sensores y comunicación a través de Bus de datos. Sería interesante que pudieras leer la diagnosis para quedarte más tranquilo.
En fin yo creo si hubiera pasado algo malo ya lo habrías notado.

Hola de nuevo.

He hablado con gente que tienen el mismo coche que yo y me comentan que el testigo del aceite es muy sensible y que se pone a menudo aun teniendo bastante aceite en el motor y que ellos rellenan hasta arriba para evitar se las molestias de parar y comprobar cada 2 por 3 ...Yo dispongo de un comprobador OBDII y lo puse al día siguiente de la avería , pero después de conectarse con la centralita no me marca ningún código.Sin embargo al mirar la bomba de inyección vi algo parecido de una válvula y que a su alrededor había una mancha resiente de una sustancia negra /algo entre aceite y gasoil,...a ver si se ve bien la foto que voy a subir/

quisiera preguntarle que podría ser y porque le pasaría algo así?

Un saludo

Lo siento pero no se ve nada, no hay imagen ni enlace. Si hay alguna mancha cerca de la bomba de alta presión supongo que será combustible.

Con respeto a la luz, sigo pensando que no debe ser la presión de aceite lo que indique, sino el nivel. No tengo datos de este vehículo para poderte decir lo que indica esta luz.

Seguro que en el manual de usuario del vehículo se indica.

Échale un vistazo.