Calcular IVA reducido e impuesto matriculación

Me voy a comprar un coche a nombre de mi hijo que tiene una minusvalía, y nos descuentan el iva reducido, y exento del impuesto de matriculación. En el concesionario con estos datos, me hacen un precio final, que yo creo que se han equivocado o me intentar engañar.
  Los datos son los siguientes: Citroen C4 Grand Picasso 7 plazas 120 CV VHi Cool gasolina, precio 20000 euros con iva, me gustaría saber exactamente el precio final con el Iva reducido del 16% al 4% y el 100% excluido el impuesto de matriculación. Saber la manera exacta de calcularlo para comprobar que el concesionario no intenta engañarme y aprovecharse de la reducción, ya que mete gastos y porcentajes por todo.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar referente al coche creo que haces una buena elección, aunque también es verdad que como soy vendedor de Citroen soy parte interesada, je je
Bueno, espero poder ayudarte. Si el precio es 20000 Euros primero hay que sacar la base sin impuestos. En este caso lleva el 16% de IVA + el 9,75% de IM = 25,75.
Para sacarla dividimos el total (20000) entre 1,2575 y nos da 15904,57 y sobre esta base se saca todo. Si queremos sumarle el IVA reducido le sumamos el 4% y nos da 16540,75. También es cierto que dentro del precio hay unos llamados suplidos de matriculación que no suelen llevar impuestos, el importe depende del sitio de residencia pero de todas formas la variación tiene que ser poca.
Si necesitas alguna información referente a este aspecto a a tu futuro Citroen estaré encantado de ayudarte.