Tirones en ford focus 1.6 gasolina

Tengo un Focus 1.6 16V del 99. Casi 130.000Km. A finales de año se me quedó parado al reducir a 2ª y ya no arrancó. Lo llevé al concesionario Ford y después de cambiarme la centralita electrónica, la bobina de encendido, el sensor de las revoluciones y alguna que otra cosa, me lo devolvieron tras 3 semanas en el dique seco y 1400 euros. El coche iba bien, pero al cabo de dos semanas empecé a notar tironcillos sobre todo cuando voy en bajas revoluciones y piso el acelerador. Pensé que serían las bujías y las cambié (2ª vez que las cambio), pero el problema persiste e incluso va a más. En el taller del barrio (ya no lo llevo a la Ford porque si me clavan otros 1400 me da algo) me conectaron el osciloscopio a la centralita y al parecer había unos picos raros. Me dijo que podía ser que las "palomillas" (están después del filtro del aire y justo a la entrada del motor) tuvieran carbonilla. Las limpió con un espray y aire a presión pero nada, el problema sigue igual o incluso peor. ¿Alguna idea de lo que le puede pasar? ¿Inyectores? ¿Algo qué me hicieron mal en el concesionario Ford? Mañana lo vuelvo a llevar al taller, pero no se, creo que el mecánico anda un poco desconcertado. ¿Qué puedo hacer? ¿Es malo para la mecánica que vaya dando tirones? Me da incluso reparo hacer algún viaje largo, no se si me puede dejar tirado.

1 respuesta

Respuesta
Los tirones pueden deberse a varios motivos. Entre ellos están las bujías. Yo insisto mucho en que las bujías tienen que ser las que le corresponden a ese motor, ya que no vale cualquier bujía, por bonita que la pinten. Si dudas en la bujía que has puesto, vete a la Ford y compre las suyas (lleva el número de chasis).
Puede influir un corte de corriente de alguna bobina o un cable de masa defectuoso. Eso lleva rollo encontrarlo.
Influyen también el filtro de aire y el de gasolina. Olvídate de los inyectores.
Los tirones no son buenos para nada. Imagínate que vas andando y te dan empujones por detrás. ¿Jode no? Vamos que repercute en todo el coche.
Ya me contarás.
Ostras. Qué rapidez! Muchas gracias.
¿Es posible que un mecánico con experiencia, aunque no sea del concesionario oficial, me ponga unas bujías que no correspondan con mi coche? Me parece muy fuerte...
El filtro del aire y el de la gasolina me los cambió el mecánico la semana pasada a la vez que las bujías.
Yo no tengo mucha idea (mejor dicho, ninguna) pero, si es un corte de corriente, ¿No me daría los tirones con revoluciones altas también? Otra cosa que no he comentado es que cuando el coche está frío no me da los tirones, o al menos es la impresión que me da a mi...
Insisto. Muchísimas gracias !
Con lo que me dices, más creo en que las bujías tienen la culpa.
Los cortes de corriente, es más fácil que se produzcan cuando empiezan a dilatar las piezas (con el coche caliente).
No todos los mecánicos dan importancia a las bujías, y claro, así nos va. Como ejemplo te diré que tuve un caso de un R19 que le daba tirones en caliente y a veces tenía dificultades para arrancar. Le revisé todo y algo más. El cliente me repitió en varias ocasiones que las bujías tenían 3000 kms. Al final, empecé de cero, puse las bujías que le correspondían y, hasta hoy.
Para que vayas hac¡Endo boca, te dejo el enlace de mi página web http://raverdial.iespana.es/ Para que te vayas familiarizando con la mecánica y sus problemas más comunes.
Hola de nuevo e insisto: muchísimas gracias por la ayuda altruista.
Veo que te inclinas por las bujías totalmente. Pero a mi lo que me extraña un poco es que antes de cambiarlas ya me daba los tirones. Y no eran demasiado viejas, podrían tener unos 3 años como mucho y unos 40.000Km. De todas formas hoy le he dejado el coche al mecánico otra vez. Me lo va a probar en caliente. Le comentaré luego lo del tipo de bujía, a ver si me ha puesto las que tienen que ser.
Luego a la noche comentaré el asunto a ver en qué queda.
Un saludo
Hola. Acabo de llegar del taller. Pues el tío lo ha probado y no ha notado nada. Me he dado una vuelta con el coche para que cogiera temperatura y he vuelto al taller. Le he dicho al mecánico que montara de copiloto. Nada más meter segunda al salir del taller ya lo ha visto. Le he comentado lo de las bujías, pero me asegura que le puso las que tiene que llevar. Entonces me ha dicho que pueden ser los cables de las bujías, que son de carbono o no se que gaitas y que al calentarse por estar pegando al motor puede que alguno ande algo mal y varíe la resistencia ohmica. Mañana me voy a Soria (200 y pico Km) con el coche en este estado. Me ha dicho que sin problema, que por eso no le va a pasar nada y que no me voy a quedar tirado. El lunes se lo tengo que llevar para que revise el cableado de nuevo. Ya no se qué más hacer...
Si te asegura que las bujías son las suyas, entonces vamos a por un problema de corte de corriente.
Como el fallo lo tiene en caliente, vamos a buscar cosas que se puedan dilatar y perder cualidades. Los cables, podrían fallar, pero lo harían siempre, y sobre todo con humedad. Yo me iría más a las bobinas de encendido, pero claro, ¿cómo compramos unas bobinas y que luego no sea de ahí?. Intenta que te presten unas, alguien que tenga un coche igual y lo pruebas. ¡Qué bueno era este viaje para probarlas!.
Mira por si acaso los tubos de admisión de aire, por si estuviera alguno picado y tomara aire.
Ya me contarás.
Hola. Pues la bobina de encendido me la pusieron nueva en enero, después de que se me parase el coche. Bobina de encendido, centralita y sensor de las revoluciones... Lo que más me ralla es que todo iba perfecto hasta el fatídico 28 de diciembre. Aquel día se paró y aunque después de arreglarme la avería iba bien, al cabo de dos semanas me empezó esto de los tirones... Puede que sea pura casualidad pero me da mala espina. Lo malo es que no me atrevo a llevarlo a la Ford de nuevo, me han dejado la cuenta corriente al borde del suicidio... Si conociese a alguien que tuviera mi mismo coche yo mismo le cambiaría la bobina. Muchas gracias, ya te contaré la semana que viene, si es que el coche no me deja tirado subiendo Piqueras... A pasar buen finde de pesca!
Aquí estaré. Lo de la pesca, tiene que esperar al día 1 de Abril que empieza en Castilla León.
Buen viaje.
Muy buenas. Finalmente el coche no me ha dejado tirado, pero lo de los tirones va a más. En frío nada, pero cuando calienta es un calvario. Quizá al hacer un viaje más largo y con el buen tiempo, el motor coge más temperatura y la verdad es que lo de los tirones lo he notado exageradamente en este viaje. Bueno, mañana lo llevo al taller del barrio de nuevo. Le voy a dar otra oportunidad y si no da con el fallo pues lo llevaré finalmente a la Ford, por mucho que me duela el bolsillo. Así no puedo continuar... Mañana un nuevo capítulo.
Espero el próximo capítulo. Como consejo, te diré que para casos raros, es mejor acudir a la casa, aunque debo reconocer que nos comemos todos los marrones que no quieren los demás, pero eso si, tenemos que arreglarlos. Lo de que es más caro, no estoy totalmente de acuerdo, ya que se sabe de antemano cuánto vale la reparación, sin sustos de última hora.
Hasta pronto.
Hola! Estoy de subidón total. Por fin me arreglaron el coche! El mecánico del barrio, que es un fiera. Me ha cambiado los cables de las bujías y... BINGO ! Es poco formal, porque si te dice "el lunes te lo hago" al final te lo hace el jueves, pero el tío sabe lo que se trae entre manos. Aún no hemos hablado de dinero, pero seguro que más barato que en la Ford. Me he dado una vuelta con el coche y no he notado nada, pero dentro de un rato voy a ir a buscar a la parienta al trabajo y veremos si está 100% bien. Luego/mañana te cuento. Gracia.
Me alegro un montón. Qué difícil es encontrar las averías raras.
Pues nada, esta tarde he ido a buscar a la parienta y definitivamente el coche está perfecto, como antes. Ha dejado de dar tirones y va muy muy suave y progresivo. Te agradezco muchísimo la atención y las rapidísimas respuestas. Acertaste en lo del fallo eléctrico totalmente y ha sido cuestión de buscar el origen exacto del mismo. Espero que en mucho tiempo no tenga que volver a consultarte, pero si tuviera cualquier otro tipo de problema no dudaría en hacerlo. Si no fuera por la ayuda de gente como tú, en cuestiones como estas estaríamos totalmente a merced de la buena voluntad y la honradez de los mecánicos. Menos mal que aún quedan buenos profesionales. Muchas gracias. Buenas noches y buena suerte.