Dudas sobre mensaje de fallo del sistema ESP ASR del coche Citroën C5

Tengo un Citroen C-5 de unos tres años. Desde hace unos días se me enciente el chivato del sistema ESP/ASR acompañado de un mensaje en la pantalla que dice: "Sistema ESP/ASR, defectuoso". El mensaje desaparece enseguida pero el chivato es permanente.
Las preguntas que quiero hacerte son:
1º. ¿Este mensaje significa que estos dos servicios no actúan?
2º. Si es así, ¿Hay alguna forma de ponerlos en servicio personalmente?
3º. En caso de tener que llevarlo a la casa, ¿Cuánto me podría costar esta avería?
Tengo que decirte que estas mismas preguntas las he realizado ya a otro experto, pero me gustaría saber tu opinión.

1 Respuesta

Respuesta
El sistema ESP y ASR es un sistema de estabilidad y antipatinamiento respectivamente. Cuando el testigo permanece encendido significa que el sistema no esta operativo. Bien. Casi siempre el encendió del testigo de avería se produce por que un elemento electrónico de medición o un actuador se ha averiado o descalibrado. En cualquier caso es necesario conectar el aparato de diagnosis para averiguar cual de ellos es.
En cuanto al coste que puede ocasionarte esto puede ser muy variable. Desde solo el tiempo que supone conectar el aparato de diagnosis (en caso de tener que calibrar el sensor de angulo de virado, por ejemplo) que es poco, hasta la posibilidad poco probable, pero posible de tener que sustituir la centralita electrónica de control del ABS (el sistema ESP y el ASR están incluidas en la centralita del ABS) en cuyo caso el coste es bastante grande. En fin, siento no poder darte una forma de poner en servicio estos sistemas, pero al ser un sistema de seguridad, los fabricantes se aseguran de que no haya posibilidad de manipulación.