Problemas con el radiador

Hola falo,
Tengo un mitsubishi deportivo con ya 14 años, sin embargo a raíz de un problema que aconteció me esta dando problemas el radiador. Lo que sucedió es que durante un viaje el manguito del tapón del vaso de expansión del agua se cayó, con lo cual el radiador no pudo "chupar" y se quedo seco, teniendo un buen calentón. No digo que sea la causa, pero tras colocar un nuevo manguito, me ocurre que si callejeo demasiado en cuidad, sube un poco la temperatura por encima de lo normal, acercándose peligrosamente a la zona roja (lo normal es "la mitad" del reloj, lo que ha marcado siempre en caliente). Sin embargo hoy me ha sucedido algo que ha acabado de mosquearme, y es que viniendo de trabajar, por carretera lo que lo hace más extraño (pues ahí siempre el motor esta mucho más frio), me ha pegado un calentón de alucine. He parado y la aguja estaba al lado del rojo pero no entrando. Para ver si se enfriaba lo he mantenido al ralentí, pero no surtía efecto. Cuando he mirado el vaso de expansión, he visto que estaba lleno, por lo tanto el radiador estaba seco, y por ello el motor no se enfriaba. Por el manguito proviniente del radiador salia con cierta presión aire muy caliente. ¿No debería al estar caliente tomar liquido del vaso de expansión para enfriarse? Como la aguja no marcaba aun el rojo, he apagado el motor y al enfriarse el radiador ha "chupado" todo el liquido que necesitaba, volviendo a enfriarse y he podido reemprender la marcha. Al calentarse en exceso el radiador, ¿el agua se ha evaporado y por eso cae al vaso de expansión, llenándolo? ¿Cuál puede ser la causa de esto? ¿Mal funcionamiento del termostato que regula mal los ventiladores?
Por favor, esfuérzate con la respuesta porque aunque seguramente sencillo el problemita me trae de cabeza.
Gracias, un saludo y un abrazo.
Respuesta
Efectivamente al calentarse el motor produce vapor que se deposita en el tanque recuperador.
Efectivamente puede ser el termocontacto que este fallando (haz de cuanta que es una gomita la que esta adentro y arriba tiene una placa que hace contacto con 2 alambres que llegan a el, cuando se calienta debería inflarse la gomita y llegar a hacer contacto la placa con los dos alambres y así pasar corriente a el moto ventilador.)
Puede estar mal el termocontacto, el contacto al moto ventilador, el sistema de enfriamiento por no usar anticongelante (que tiene otras propiedades {anti ebullente, anti "erosion", indicador de fugas, etc.}Ó, la bomba de agua, el radiador, los conductos del motor.
En el orden en que están ve descartandolos, siempre al resolver problemas hay que empezar por lo más sencillo, te deseo mucha suerte y como dato el 24 fue día del socorrista :)