Megane alise 1.6 gasolina a 2 cilindros.

Tengo un megane alizé 1.6 inyección gasolina desde hace 9 años. Últimamente al coche le fallan los cilindros 1 y 4 cuando coge su temperatura normal(entra en marcha el ventilador casi siempre que ocurre). En esos momento veo que no llega chispa a esas bujías 1 y 4 que salen de una misma bobina y me pregunto que si es una falta de aislamiento o un falso contacto o la propia bobina. Cuando vuelve a enfriarse ya va bien y tiene muy buena potencia. Tiene 104.000 km. Los cables y las bujías no deben de ser porque las he limpiado, ajustado e intercambiado con las de los cilindros 2 y 3 que SÍ funcionan bien. Cuando está frio la chispa es muy buena y potente.
¿Será esa bobina (una caja cuadrada de unos 8x8 cm a la izda y encima del bloque)la que esté mal? El conector que llega a ella también lo he limpiado bien y los cablecillos también los veo en buen estado. ¿Sale cara esa bobina? Espero tu respuesta ansiosamente porque me están mareando. A lo mejor es otra cosa pero el caso es que me quedo en 2 cilindros. Tiene el catalizador nuevo de un año y la caja de mariposas también. Correa de distribución nueva, alternador, embrague y escape nuevo. En fin en muy buen estado. Lo quiero vender pero antes tengo que dar con el problema. ¿Me puedes ayudar?. Gracias anticipadas. ¿Podría probar la continuidad de esos tres cablecillos del conector si desenchufo el conector final que va a la "Central Electrónica"? No tengo claro si al desenchufar este conector final, ¿se estropearía algo aunque sea sin tensión?. También he pensado que cuando ocurra el problema podría darle, a la bobina, aire a presión sin parar el motor y a lo mejor logro enfriarla y... ¿si vuelve a estar bien estaría claro que es de la bobina?. ¿Pudiera ser el condensador aunque la bobina que alimenta los cilindros 2 y 3 no falle nunca?. O que tensión debo de tener entre esos 3 cablecillos del conector de la bobina. ¿Se podría probar con el motor en marcha o solo con el contacto dado?. Gracias anticipadas.
Mi teléfono 626 337 387 y mi e-mail:
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
El problema esta claro son las bobinas, es un encendido dis, de chispa perdida ... cambia la bobina sin más .. si tuvieras mal el captador de pms el coche no arrancaría.. es un encendido en el que se generan 2 chispas por ciclo en los cilindros 1 y 3 y 2 y 4 simultáneamente, aprovechándose solo la del cilindro que esta en compresión y desperdiciándose la del cilindro que esta en escape..
Estando estacionado(sin moverlo) a veces, cuando se queda en 2 cilindros, el solo vuelve, no siempre, a 4 cilindros. Muevo los cablecillos de tres conectores que salen del ventilador y/o termostato y a veces queda bien pero no creo que sea eso porque si los desenchufo el motor sigue funcionando.
Ya le cambiaron dos veces, algún tiempo atrás, el captador de PMS (que no sé ni como es, ni donde está. ¿Puede ser un falso contacto o compro en un desguace directamente la bobina?.
Un día arrancó mal, en 2 cilindros,(¿llevaba 1 hora estacionado después de circular con el)pero al pasar por un bache volvió a 4 cilindros?
Mi e-mail es: [email protected]
Gracias
He probado a medir el voltaje, con un polímetro digital, en el conector de entrada, cuando fallaba la bobina, y marca bien, unos 13.5 voltios=. Lo que quiere decir que será la BOBINA. Si el polímetro hubiera sido analógico imagino que la aguja estaría oscilando continuamente pues la interrupción de la tensión es lo que provoca la inducción en la bobina y hace saltar la alta tensión para las bujías.
Pero tengo la duda en que se quede marcando continuamente a la entrada y esto no generaría chispa si no hay interrupción. ¿Pudieran ser el/los captadores del PMS? ¿Dónde están estos?. Hay cuatro conectores enfrente de las bujías y más o menos alineados con estas que supongo que serán los captadores. ¿Es así?.
Cuando el motor va bien, también marca continuamente los 13.5 v en bornes de la bobina. No creo que sea el condensador pues es común con la otra bobina y esta nunca falla. ¿Me puedes ayudar?. Gracias
Has dado en el clavo. Precisamente antes de leer tu correo, y como me corría prisa, cambié la bobina y el problema quedo zanjado. De todas maneras, pienso, que ya lo tenia muy acotado. Yo mismo me sorprendo de lo que puedes aprender cacharreando y preguntando. Muchísimas gracias. Eres un genio.