Son iguales los CV de potencia en todas las marcas

Cuando los fabricantes hablan de que si un modelo tiene 150 cv y otro 170 cv o más... Es la misma potencia en todas las marcas o hay algún otro factor que hace que a pesar de tener menos Cv una marca que otra esta funcione mejor... Me explicon son comparables los 163cv de un bmw 520d con los 170cv de un passat.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que sí son exactamente iguales los caballos de un BMW que los de un VW que los de un Citroën. Lo que pasa es que esto es un dato por el que la gente tiende a orientarse en cuanto al funcionamiento de un motor, y a mi juicio es una equivocación para poder hacerse una idea clara de cómo funciona realmente.
Decirte que la potencia que tiene un coche, es la potencia que tiene cuando circula a máximas revoluciones, antes del corte de inyección. Un coche de 110 cv mientras no vaya al máximo de revoluciones no va a 110 cv de potencia, sino a unos 50 cv o los que le corresponda según a las revoluciones que vaya el motor.
La potencia de un motor es el valor resultante del valor del par motor (fuerza de la explosión en los cilindros que se ejerce sobre el cigüeñal) multiplicado por las revoluciones. Unos motores se revolucionan más que otros, y no todos consiguen los mismos valores de par.
Te explico esto último, un mismo motor, no tiene la misma fuerza de par a 1000 revoluciones que a 2000. El valor del par a bajas revoluciones es bastante bajo, mientras que va aumentando hasta que alcanza el máximo, que se mantiene durante un rango de revoluciones y luego cae (por el corte de inyección).
Por esto, la potencia que entrega un motor es muy distinta de la manera que la entregue otro, ya que están diseñados de distinta manera, y a lo mejor aunque tengan la misma potencia máxima, uno de los 2 motores tiene la característica de que empieza a entregarla antes (tiene más par al mismo nivel de revoluciones que el otro motor), por lo que puede parecer que funciona mejor, y el otro parecer que es un motor remolón, pero que a partir de cierto nivel de revoluciones se recupera, y al final consiguen la misma potencia máxima.
Por ponerte un ejemplo claro, diferencia entre diésel y gasolina de la misma potencia. Los diésel tienen la característica de que se revolucionan menos que los de gasolina, pero tienen mucho par (más fuerza). Por el contrario, los motores de gasolina se pueden revolucionar mucho más (tienen más nervio), pero tienen menos par, y puede parecer que a bajas revoluciones "tire menos" que un diésel de potencia equivalente.
Tienen la misma potencia, pero el gasolina lo consigue a base de revolucionarse, y el diésel debido a su gran par motor. Por ello, parece a veces que en un gasolina y un diésel de la misma potencia tire más el diésel, pero es sólo una sensación. Esto es porque el diésel, durante su corto trayecto de revoluciones, tiene mucha fuerza, pero al final muere, mientras que el gasolina todavía puede seguir subiendo más y al final terminan con potencias equivalentes.
Un ejemplo también para ver si me termino de explicar, un Ferrari (gaso lina)y un camión (diésel). Ambos tienen 400 cv por ejemplo. Pero no por ello puedes meter al camión en una carrera ni al Ferrari cargarle un remolque. El Ferrari se revoluciona mucho, y así consigue potencia y rapidez, mientras que al camión lo que le interesa es hacer mucha fuerza desde bajas revoluciones, y revolucionarse muy poco.
No sé si me he explicado porque al final a lo mejor lo he liado un poco. Simplemente decirte que los caballos son todos iguales, pero sólo indican un dato, que es la potencia máxima de ese motor. Lo realmente importante es saber cómo llegan a esa potencia, de ahí que en las revistas de coches indiquen tanto si un motor es elástico, si es fuerte, si tiene nervio, si es perezoso... aunque tengan todos exactamente la misma potencia.
Bueno, espero que esto por lo menos te haya servido. Si no has entendido algo, que igual lo he hecho un poco extraño, me lo dices que te lo explico.