¿Cambios de aceite sólo por tiempo?

Yo por km debería hacer los cambios de aceite cada 20000Km, pero por tiempo me dicen que cada año, ¿pero yo no hago más allá de 8000 Km/año. Tengo que hacer los cambios solo por que haya pasado tiempo?

1 respuesta

Respuesta
Como sabes, el aceite es la vida del motor, claro que puede durar más de un año, ahora bien, de estar parado el aceite se degrada y va perdiendo propiedades al cabo del tiempo. Creo que por 30 euros al año no merece la pena acortar la vida del motor de tu coche. La persona que te ha comentado lo de hacer los cambios por tiempo tiene toda la razón, incluso yo soy más exigente en este aspecto y aconsejaría los cambios en función del uso que se le de al coche y el estilo de conducción. Insisto en que es la vida de motor.
Ok. De hecho lo que busco son parámetros para decidir cuando hacer el cambio de aceite, es decir, ni tirar el dinero cuando el cambio de aceite es innecesario ni estropear mi coche por no hacerlo.
El manual del coche dice 20000Km o un año, lo que suceda antes. Mi mecánico me dijo 20000 Km, lo del año da igual, y hay webs que dicen que cada 6 meses. Mi estilo de conducción no es agresivo, conduzco poco en general (entre 8 y 10000 Km al año, por eso la consulta) y mayoritariamente en carretera.
Por ejemplo, ahora hace casi dos años del último cambio, y en ese tiempo le he hecho al coche 16000Km tan sólo. ¿Me parece que dos años es demasiado aunque no haya llegado a los 20000 no?
Me estoy planteando, como todo el mundo le da más valor a los Km que al tiempo pero el tiempo también influye, me estoy plantando algo intermedio como cambiarlo al llegar a los 20000Km o al año y medio, por ejemplo... ¿te parece una decisión correcta?
Luego también tengo duda con cuando cambiar filtros y todo eso...
Gracias anticipadas
El planteamiento que haces me parece muy correcto. Cambiar el aceite cada año y medio es un tiempo prudencial si además dices que conduces tranquilo. Es buena opción.
En cuanto a los filtros, el del aceite cámbialo con cada cambio de aceite ya que aunque recomiendan cada dos, como tu lo vas a cambiar cada año y medio es aconsejable hacerlo así, ya que si no, cada tres años me parece excesivo.
EL filtro del aire revísale y límpiale cada seis meses.
Y el de combustible lo puedes cambiar también cada 3 años aunque no olvides revisarlo.
Con esto creo que te sobra