Motores diesel

Soy Roberto y tengo una duda que quizás me puedas aclarar... A ver, hace un mes me compre un Córdoba TDI de 90 CV estoy contento la verdad, pero cuando me lo vendieron me dijeron que el próximo cambio de aceite era a los 15.000 km o al año, lo que antes ocurra. Para mi opinión eso me parece excesivo, es mucho tiempo o mucho kilometraje para un cambio de aceite. Me gustaría saber que opinas como experto en coches. ¿O es que los motores diesel de ahora son diferentes?

1 respuesta

Respuesta
Los motores TDI que llevan los Cordoba, Golf, Audi, etc. son de hace unos 8 años con el sistema de inyección directa que se diferencia de los tradicionales en que las precámaras (donde se realiza la combustión) es en el mismo pistón, mientras que los tradicionales comenzaba la combustión en un "recobeco" que se se llama precámara para después completarse al igual que este encima del pistón.
Los motores tradicionales se le inyecta el Gas-Oil a unos 160 bar, mientras que a los de Inyecció Directa (TDI) se inyecta a 295 bar.
Es EXCESIVO el no cambiar el aceite hasta los 15.000 kms y todo esto obecede a una líneas de MARKETING que han emprendido desde hace tiempo las casas MONTADORAS o ENSAMBALDORAS pero a renglón seguido dicen que se puede "rellenar" hasta UN LITRO a los 1.000 Kms porque lo dan como consumo admisible, lo que supone que cuando el motor tenga 5.000 Kms ya le pudiste echar 5 litros y sin embargo "EL ACEITE SUCIO" se fue quedando en el cárter y el desgaste que se produce en el motor es muy elevado.
Lo aconsejable es cambiar ACEITE y FILTRO cada 5 ó 6.000 Kms y así andas con aceite "LIMPIO" lo cual es muy beneficioso para el rodaje del motor.
Para hacer una prueba que la puedes hacer tú fácilmente, haces lo que dice la Web: www.autoxuga.com, en la Sección REPARACIONES DE MOTOR. Ya verás como a partir de que hagas tu esa prueba "vas a cambiar el aceite a los 5.000 Kms" como máximo. La prueba consiste en echar una gota de aceite nuevo en un papel blanco poroso y al cabo de 3 ó 4 minutos miras el poder de engrase. Después haces lo mismo con un aceite que lleve rodados 2.000 kms y ves los residuos que el aceite tiene. Vuelves a hacer lo mimo a los 4.000 kms. Y para convencerte mejor coges una LUPA y miras los residuos. Ya verás como cambias el aceite a los 5.000 kms.
Los motores de ahora cada vez se exponen a más solicitaciones y el aceite es vital. Un motor bien cuidado puede andar PERFECTAMENTE sin averías 400 ó 500.000 Kms. Y si no se cuida bien a los 200.000 kms ya está bastante mal