Consulta clausula contrato de alquiler

La siguiente clausula aparece en mi contrato de alquiler:
"El tiempo de duración del presente contrato es de UN AÑO a contar desde el 1 de Febrero de 2008, en el que se entrega la posesión a la arrendataria. En el caso de pactarse por tiempo inferior a cinco años, la arrendataria puede prorrogar el presente contrato por periodos anuales hasta el cumplimiento del quinto año, siendo obligatorio para ambas partes. El plazo mínimo de duración pactado es de obligatorio cumplimiento en ambas partes, pudiendo la arrendataria manifestar a la arrendadora con TREINTA DÍAS de antelación, como mínimo, su voluntad de no renovarlo a la fecha de terminación del contrato pactada o de cualquiera de sus prorrogas.
En el caso de que la arrendataria decid rescindir unilateralmente el presente contrato con anterioridad al vencimiento inicial pactado de un año o de cualquiera de sus sucesivas prorrogas, la arrendataria deberá indemnizar a la arrendadora con el importe correspondiente a las rentas que resten hasta el vencimiento fijado."
Yo entiendo, que aunque pase el año obligatorio, si me voy a mediados del año siguiente, debo indemnizar a la arrendadora con los 6 meses restantes... ¿Es correcto?

1 Respuesta

Respuesta
Así es.
Aunque la cláusula está FATALMENTE redactada.
La cosa es así, el inquilino puede elegir no prorrogar el contrato, al final de cada anualidad (previo aviso fehaciente 30 días antes)
Si se va antes, es un incumplimiento de contrato, y según la jurisprudencia mayoritaria, el inquilino puede ser condenado a pagar los meses que queden hasta cumplir el año, o hasta encontrar a un inquilino que le sustituya. Es decir, si encontraras un inquilino del gusto de tu arrendador que te sustituyera, no habría lugar a indemnización pues el casero no dejaría de cobrar la renta en ningún momento.
Si no encuentras a un inquilino "de su gusto" y necesitas irte antes de tiempo, puedes negociar con tu arrendador una indemnización aceptable para ambos y que os evite meteros en pleitos. Dependiendo de cuántos meses falten por cumplir, una indemnización razonable podría ser de entre 1 y 3 meses de renta. (Como te digo depende de lo que falte por cumplir y de la dificultad o facilidad para alquilar en la zona)
Saludos
Nos condenan al furioso resplandor del astro en Madrid, sin un triste árbol que alivie en el infierno
Perdón, te pegué lo que tenía en el portapapeles en vez de mi página web:
http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/
En ella tengo información que te podrá servir ahora o más adelante.
Muchas gracias.
En este caso, quedarían por pagar octubre, noviembre, diciembre y enero.
Supuestamente el ultimo mes no lo pagaría, por que se quedaría con el de fianza. Corrígeme si me equivoco.
Respecto al aval que tengo, ¿en qué momento debo reclamarlo? ¿Puede el arrendador tocarlo si no esta conforme con las condiciones del piso?. Este queda perfectamente pero intuyo algún rifi-rafe por avaricia más que por otra cosa de la agencia.
Todos esos meses me parece UNA PASADA.
Intenta negociar una indemnización de un par de meses de renta (salvo que en la zona se alquile muy mal, es un plazo más que razonable para que vuelva a alquilar el piso)
Negocia desde la humildad:
Porque tú eres quien va a incumplir el contrato y lo que deseas es alcanzar una indemnización lo menor posible. Invitarla al piso un par de meses antes, mostrale lo limpito y cuidado que lo tienes... ayudará mucho
Porque si acabáis en los tribunales quien incumplió el contrato suele ser condenado en costas, y eso sí que es caro: pagar abogado y procurador de ambas partes...
Porque tiene tu Aval, y no lo soltará hasta que no esté TODO TODO finiquitado. (Documento de fin de contrato firmado, últimos recibos de luz, gas etc liquidados..)
Aunque el mejor consejo es que si puedes arreglarlo de alguna manera... intentes cumplir el contrato.
Mucha suerte
En el enlace que te dejé antes, tienes documentos e información que pueden servirte para esta u otra ocasión.
(Había escrito una respuesta mucho más elaborada y más larga pero me dio un error el PC y la perdí. Esta no me ha salido tan bien... )