Mi casero no quiere devolverme la fianza a pesar de cumplir los plazos que acordamos verbalmente

Quería saber si podías darme opinión en que hacer. Tenia un piso alquilado sin contrato el dueño no me hizo contrato estuve 7 meses y le dice 15 días antes de que acabara el mes que me iba el me dijo que bueno estaba bien, y ahora no me quiere devolver la fianza del piso porque dice que no le avise con 1 mes de antelación, cuando el piso lo deje mejor que estaba y me cojio la llave me dijo mañana te doy el dinero y han pasado 3 meses casi ya y nada.
Bueno quisiera saber si lo denuncio que tengo que hacer porque puedo demostrar que he estado allí esos meses porque tengo facturas que me llegaban allí y el medico y todo esta en esa dirección. Encima dice que se va a quedar la fianza y que le debo agua y luz y del mes en el que yo no estaba por no haberlo avisado con un mes, cuando el me dijo que sin problema me daba la fianza y me fuera, y cuando le entregue las llaves ya cambio de idea de todo, por favor ayudame dime que puedo hacer porque m hace falta ese dinero, y no quiero que se queden con el.

1 Respuesta

Respuesta
Habría que consultar el contrato, o como no lo hay, ver qué habían acordado Ustedes.
En general el plazo de preaviso es de 1 mes, por lo que el casero tendría razón en no devolver la fianza.
Si el contrato fuese de temporada (por meses), Usted debería haber avisado el día 1 de que el fin de mes marchaba.
Si el contrato fuese de "vivienda habitual" (años prorrogables a 5), solamente se puede marchar en cada vencimiento anual. Por lo que al marcharse al mes 7 tendría que pagar los 5 restantes (es lo que dice la Ley).
Conclusión: salvo que tenga testigos y/o pruebas de que acordaron otra cosa, no veo muy viable que le devuelvan el dinero.
Lamento no tener mejores opciones.
Entonces no puedo hacer nada, porque como no hay contrato todo es de palabra es su palabra contra la mía, solo que el me dijo que no había `problema y cuando cojio la llave ya es cuando se hizo el loco, no me advirtió lo de la fianza si no todo estaba bien. Muchas gracias.
Efectivamente, aunque la Ley indica que los contratos verbales son igual de válidos que los escritos, cuando vienen los problemas... son muy complicados, ya que las cosas acaban en "la palabra de uno contra la del otro".
Técnicamente (aunque sea injusto) le veo pocas posibilidades.