Devolución fianza con desperfectos

Mis padres alquilaron hace unos años un piso a estudiantes. Se firmó un inventario de bienes y el piso se entregó amueblado y en funcionamiento. Estos estudiantes al irse buscaban a otro estudiante que ocupara su lugar y el nuevo estudiante le daba la fianza al estudiante que se iba. El año pasado y dado que los arrendatarios ya no eran los que figuraban en el contrato se firmó nuevo contrato para regularizar la situación pero no se firmo inventario de bienes . Mis padres son muy mayores y yo estaba fuera por lo que se hizo todo por mail. Al vencimiento me han comunicado que se van pero me devuelven el piso en condiciones deplorables. La lavadora rota, las lamas de mader de un somier rotas, los sofás destrozados, el lavabo suelta agua, una subida de comunidad sin pagar, un recibo de luz sin abonar,... En fin. Les digo que le descontaré estos gastos de la fianza y amenazan con denunciarnos porque dicen que el año pasado cuando se firmo el nuevo contrato ya estaba rota la lavadora, el somier, etc,.. Y que se lo reclame a los inquilinos anteriores yo les digo que si es así me lo tenían que haber comunicado en el momento de la firma, cosa que nunca hicieron. ¿Quién tiene razón?, ¿Les puedo descontar de la fianza estos arreglos?, en el contrato pone ademas que las averías de los electrodomésticos correrán de su cuenta. ¿Cómo he de comunicarles el ajuste en la devolución de la fianza para evitar tener problemas? NO me han querido además dar las llaves ni firmar nada indicando que el piso no estaba en las condiciones que se entregó.

1 Respuesta

Respuesta

Técnicamente el inquilino reconoce que la vivienda está "OK" cuando firma el contrato. Además si no han tenido reclamaciones durante 1 año... pues más a su favor (todo estaba en orden).

La situación tiene dos aspectos importantes:

1.- Dar por finalizado el contrato: es importante (para el inquilino) entregar formalmente la vivienda, ya que si no lo hace las mensualidades siguen corriendo.

2.- Una vez rescindido el contrato, procede la devolución de la fianza menos los desperfectos (la Ley da 1 mes al casero para devolver el dinero desde la firma del "fin de contrato").

Recomendación: propóngales que firmen el fin de contrato (más abajo le doy un enlace con un modelo) y adjúnteles un presupuesto de los gastos de reparación.

Si no acceden, entonces adviértales que los meses de alquiler seguirán corriendo.

Modelo:

https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-fin-de-contrato-desistimiento

Suerte.