Finalización contrato alquiler

Después 4 años de alquiler he finalizado mi contrato por escrito a la inmobiliaria. He avisado con 40 días de antelación y he cumplido con todas mis obligaciones durante todo el contrato.
En la camera de comercio me aconsejaron descontar la fianza del último alquiler - diga lo que diga la inmobiliaria - porque según ellos es más que probable que si no se inventan algún problema y se quedan con el dinero.
Así que avisé a la inmobiliaria que iba a descontarlo y que si quisieran podrían pasar a ver el piso cuando quisieran (estaba en un estado lamentable cuando me lo dieron y ahora esta mejor que entonces). Obviamente insistieron en que eso no se podía hacer y que en el contrato decía lo contrario.
Igualmente pienso hacerlo así, no me fio en la inmobiliaria y tengo todo en orden (recibos, estado del piso etc).
Mi pregunta es: ¿Qué medidas pueden llegar a tomar?

1 Respuesta

Respuesta
Si has dejado en el mismo estado que te lo entregaron (salvo el menoscabo inevitable por paso del tiempo), y pagados todos los recibos de suministros, no creo que vaya a pasarte nada.
Si hubiera desperfectos - aunque te parezcan pequeños (justo los pequeños son los que según la LAU debe arreglar el inquilino) - arréglalos ahora. Después llama al casero o a la inmobiliaria y muéstrale el piso.
Que vea que está todo en perfecto estado de revista y limpito.
Si ve que has cuidado bien el piso, no va a pensar que vayas a dejar de hacerlo el último mes.
Entonces pídele que te permita compensar parte de la última renta con la fianza. (Hay una parte que debes dejar a cuenta de los últimos recibos, ¿no?)
Si el piso está realmente bien, no debiera ponerte pegas.
Pero te diré que te han dado un mal consejo en la "cámara de comercio" (¿qué es eso?).
Yo sin ir más lejos, siempre he devuelto la fianza, salvo alguna deducción por los últimos recibos de suministros o alguna reparación de la que los propios inquilinos me han pedido que me encargue yo y se la deduzca.
Has de saber que si dejas el piso bien, y así se refleja en el documento de fin de contrato y devolución de llaves, y no te devolvieran la fianza, puedes reclamarla judicialmente, sin necesidad de abogado ni procurador.
En el último punto de mi página hay un enlace al M. de Justicia que explica muy bien cómo hacerlo.
¿Qué podrían hacerte?
Demandarte por impago. (Te condenarían a pagar EL MES y las COSTAS JUDICIALES)
Pero si no hay desperfectos, no creo que lo hagan.