Me amenazan con dar de baja el bar que tengo alquilado.

Mis padres son propietarios de un bar. El actual inquilino, ademas de deber varios meses de alquiler, les ha solicitado la rescisión de contrato a final de este mes. El problema es que les pide dinero bajo la amenaza de que va a dar de baja el bar, y debido a su antigüedad (según el) no cumpliría la normativa y no se podría volver a abrir ¿es cierto? ¿Es legal? ¿Se le podría denunciar por amenazas? La verdad es que estoy bastante desazonado, ya que mis padres son mayores y yo estoy fuera, ademas, no se ni donde puedo recurrir a informarme.

2 Respuestas

Respuesta

Tendrán que preguntar en el ayuntamiento de su localidad, para ver si la licencia esta a nombre del inquilino y si hay posibilidad de realizar un traspaso de la misma.

Efectivamente, si la licencia esta a su nombre, usted para poder alquilarlo (el nuevo inquilino) tendrían que solicitar una nueva, cumpliendo la normativa actual... aunque en muchos ayuntamientos el cambio de titular también supone la necesaria adecuación de las instalaciones a la normativa actual.

En nuestra opinión, no es una amenaza, esta simplemente negociando con ustedes para que les resulte mas fácil poder alquilar nuevamente el inmueble y por lo tanto, solicita un dinero por ello... Pero si deciden pagar, deberían ponerse en manos de un abogado que les ayude con todos los tramites y cuestiones necesarias... para evitar problemas.

No lo entiendo. En su día se le paso la licencia sin pedir compensación económica ninguna. Ahora mismo debe varios meses de alquiler y tiene contrato hasta el mes de agosto ¿que le podría yo reclamar a el? (aparte de la deuda, calro)

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Dependiendo de como firmara usted el contrato de cesión de la licencia, podría intentar acogerse a esto... pero entiendo que no se firmo nada y por lo tanto, lo tiene complicado.

Revisando el contrato de alquiler, puede que se encontrara alguna cosa que poder reclamarle, pero normalmente solo podrá reclamar las mensualidades adeudadas y en algunos casos, los meses a la finalización de la anualidad...

Respuesta

Si el inquilino es el que tiene a su nombre la licencia de Bar, si deja de ejercer esa licencia y se da de baja, el nuevo que venga al Bar no tendrá licencia.

Se podrá obtener nueva licencia si cumple la normativa: Se trata en fin de un problema práctico: o pagan ahora sus padres y hacen un cambio de titular de la licencia, pudiendo alquilarlo luego y a su vez vender la licencia al nuevo inquilino, o prefieren optar por la baja de la actividad de Bar, para que el inquilino que venga haya de darlo de alta, sufragando ese inquilino los gastos.

No se trata de un delito ni una falta de amenazas.