Problema con arrendamiento local comercial

La pregunta que os voy a plantear es muy compleja. Desde hace unos 10 años estoy trabajando como franquiciada. El contrato con la franquicia finalizará dentro de dos meses y ya les he expresado el deseo de no continuar con ellos puesto que voy a traspasar el negocio. El problema viene porque el contrato de alquiler del local está a nombre de la franquicia no a mi nombre. El contrato de alquiler finaliza en la misma fecha que el contrato con la franquicia. El tema es que claro, el propietario del local (dado que el contrato de alquiler con la franquicia finaliza) quiere alquilarle el local a la persona a la cual voy a traspasar el negocio (con toda la maquinaria y producto). Mi pregunta es ¿qué pasa si la franquicia se niega a firmar la renuncia del contrato y a entregar las llaves al propietario del local. Puede el propietario del local hacer un contrato nuevo sin que la franquicia firme la renuncia del contrato?. Como me aseguro que la franquicia no entrará en mi local y se llevará todo lo que tengo?. Gracias por la ayuda, estoy realmente preocupada.

1 respuesta

Respuesta

Los contratos de arrendamiento de locales comerciales expiran cuando lo dice el contrato. No es necesario que el titular "renuncie" a nada, ya que su tiempo ha expirado.

En su caso, cuando el contrato de alquiler finalice, el local pasa automáticamente a manos del casero (habría que determinar si el titular -la franquicia en este caso- ha solicitado formalmente al propietario seguir en el local, en cuyo caso tendría cierta preferencia).

Por cuanto a "las llaves del local", entiendo que las tiene Usted ya que es quien explota el negocio. Por tanto podrá entregárselas a quien decida.

Por cuanto a las pertenencias: Si usted tiene las facturas de las cosas/mercancías que son de su propiedad y alguien se las lleva sin su consentimiento... es un delito, y como tal puede presentar una denuncia.

Lo que no tengo claro es que pueda Usted traspasar el negocio, ya que no es suyo (es de la franquicia). Lo que si puede hacer es "vender" sus maquinas/mercancías a un tercero (quien al mismo tiempo coge en alquiler el loca).

Suerte.

Muchas gracias por su respuesta. Ha sido muy útil. En el último punto quería matizar que el negocio ya no es de la franquicia puesto que el contrato con la franquicia expira el mismo día que el contrato con el propietario del local. La franquicia se negó a comprarme el negocio y tampoco me permitió venderlo a otro franquiciado...

Por otro lado, ¿podría indicarme por favor el articulo de ley donde especifique que el contrato de un local comercial expira con la fecha de finalización de contrato?. De nuevo gracias por su respuesta.

En el artículo 37 de la LAU dice: "Las partes podrán compelerse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato de arrendamiento.
En este caso, se hará constar la identidad de los contratantes, la identificación de la finca arrendada, la duración pactada, la renta inicial del contrato y las demás cláusulas que las partes hubieran libremente acordado."

Por tanto: el contrato acaba cuando lo dice el propio documento (y así han firmado-acordado las partes).

Suerte.

Por tanto, ¿a partir de la fecha de expiración del contrato el propietario del local puede hacer un nuevo contrato a nombre de la persona a la que yo le he vendido mi negocio?.

Mil gracias de nuevo por su información.

La franquicia solamente tiene una manera "legal" de quedarse en el local una vez finalizado el contrato de alquiler: Avisando al casero con 4 meses de antelación de que quiere renovar el contrato con unas condiciones "de mercado" (tal y como se especifica en el art. 34 de la LAU).

Permanecer en el local de cualquier otra manera (y sin el consentimiento del casero) es motivo de demanda.

Mi consejo es que se reúna con el casero y aclare bien cómo están las cosas.

Suerte.