¿Devolver Ayuda de Emancipación por superar 22000?

Antes de plantear mi duda, os cuento mi situación.
He estado recibiendo la ayuda a la Emancipación durante los años 2008 y 2009. ¿Hace unos días he recibido una carta de la Comunidad de Madrid diciéndome que durante el año 2008 había superado los 22.000? Y por lo cual me piden la devolución de la ayuda con los correspondientes intereses.
¿Seguro de que tendría que haber algún error porque nunca he ganado más de 22.000? ¿Me puse a investigar y efectivamente en el 2008 superé los 22.000? ¿Por qué en ese año me despidieron de un trabajo y me dieron de finiquito 3.000?. ¿A causa de estos 3.000? ¿Superé los 22.000?.
Mi pregunta es si me reclamarán todo lo percibido durante el 2008 y 2009, o solo lo del 2008. En el caso de que me reclamen todo lo del 2008, puede reclamar de algún modo para que solo me quiten el mes que cobré el finiquito, o me tengo que hacer a la idea de devolver todo lo percibido durante el 2008.

1 Respuesta

Respuesta
Si en el año 2008 superaste los 22.000 no te corresponde recibir la RBE.
Eso si, en el año 2009 al hacer tu declaración de la renta de 2008, incluirías esos ingresos que ahora vas a tener que devolver. Eso tendrás que tenerlo en cuenta y hacer una complementaria de 2008. Seguramente de devuelvan bastante dinero.
Si en 2009 no superaste de 22.000 no te reclamarán nada de ese año.
Yo cogería todos mis papeles y me prepararía para hacer sendas visitas a la oficina de vivienda donde tramitaste la RBE, y a la agencia tributaria, para que te ayuden a regularizar todo.
Lo primero de todo gracias por responder a mi pregunta, ahora que ya sé que no tendré que devolver lo del 2009 quiero indagar un poco sobre lo que tendré que dovolver del 2008.
¿Yo tengo todas las nóminas del año 2008 donde puedo demostrar que mi salario es inferior a 22000? ¿Brutos anuales a excepción de la nómina de marzo que incluye el finiquito y es lo que me hace superar los 22000?. Ya que en el RD 1472/2007 habla de una fuente regular de ingresos, ¿queda demostrado en mis nominas que mi fuente regular es inferir a 22000?, ¿Por lo tanto solo tendré que devolver la ayuda del mes de marzo o la ayuda percibida durante todo el 2008?
Gracias.
Yo creo que como en el cómputo de 2008 tus ingresos fueron superiores a 22.000, simplemente ese año no te correspondía recibir la RBE, y seguramente te la reclamarán.
A mi me preocuparía lo que te he comentado de la Renta. Tú habrás tributado por esa ayuda (y probablemente bastante pues es renta irregular) y si ahora tienes que devolver la ayuda, la AEAT debiera devolverte también lo que tributaste por ella.
Te sugiero continúes esta pregunta en el apartado de preguntas sobre impuestos.