Pago de incentivos

Trabajo en una empresa de comercial y firmo un plan de incentivos cada año que ha se ser pagado al año siguiente cuando los proyectos contratados ya se han ejecutado y se hayan conseguido cumplir los objetivos
En el año 2008 cumplí mis objetivos de contratación por lo debo cobrar los incentivos en el año 2009. El año se va terminando y la empresa dice que no me los puede pagar porque no tiene dinero.
¿Qué puedo hacer? ¿Puede exigirle a la empresa que reconozca la deuda y que me lo pague en el 2010 o de cara a Hacienda debe hacerlo en el 2009?
La verdad es que no se que puedo hacer al respecto ¿podrían orientarme?

1 Respuesta

Respuesta
¿El cobro de incentivos lo tienes firmado por contrato? O es un pacto privado.
Lo tengo firmado en un documento. Todos los años se establece un plan de incentivos en el que se reflejan las cantidades que hay que superar para optar a los incentivos y los margenes de venta.
Yo mandaría un burofax a la empresa reclamándole el pago de los incentivos de forma fehaciente, en la reclamación les debes de dar un plazo de contestación no superior al mes, la contestación ha de ser por escrito.
Una vez que pase este plazo, si no te han hecho caso, pues tramitaras una demanda ante los juzgados de lo social.
La verdad, es que la empresa me reconoce (de viva voz no por escrito) la deuda de los incentivos pero dice que a día de hoy no tiene dinero para pagarlos.
Por otro lado, llevamos un año recibiendo el pago de la nómina con atrasos, nunca ha pasado de 15 días pero todos los meses lo mismo e incluso la paga de verano nos la pagaron en tres veces en los meses de Junio, Julio y Septiembre. La nómina de Noviembre a día de hoy no la he cobrado y se acerca la paga de navidad además de que a primeros de enero me van a deber también los incentivos correspondientes al 2009
Lo que no quiero es que la bola se haga más grande y aunque me jode, y perdón por la expresión, tener que llegar a una situación de demanda ya que llevo 14 años en la empresa, no puedo, ni debo consentir lo que me están haciendo.
Lo que preguntaba, es si legalmente pueden reconocerme los incentivos 2008 en lugar de en el ejercicio del 2009 en el ejercicio del 2010 junto con los incentivos del 2009 y si es así, que debo solicitarles para que sea la empresa la que asuma la perdida de dinero neto que supondría esto para mí debido al incremento salarial que supondría en el ejercicio del 2010 la inclusión de las cantidades de ambos incentivos junto a mi salario anual.
Si tengo que mandarles el burofax, pues se lo mando, pero lo que no sabría es que debería de poner y exigirles, cuando mandárselo (ahora o esperar a enero y exigirles también los incentivos correspondientes al año 2009) y sobre todo como poner la demanda.
Por favor, me encuentro un poco perdido en todo este asunto y le agradezco su ayuda.
Saludos
Una cosa más: Tu pagas seguridad social e IRPF por esos incentivos.
Sí.- Seguridad social no pago ya que por el bruto anual que tengo de salario pago el máximo, pero siempre he tenido retenciones de IRPF sobre lo que he percibido de incentivos
Pues tienes dos opciones:
1.- Pactar por escrito que las comisiones de 2008 te las paguen en el 2010 junto con las del 2009. No obstante te recomiendo por cubrirte las espaldas que reclames los incentivos de 2008 por escrito mediante burofax.
2.- Denunciar en los juzgados de lo social.
Todo depende de la confianza que tengas en la empresa.
La verdad, es que de momento si tengo confianza en la empresa, al menos de momento, pero me preocupa si legalmente se pueden dejar esos incentivos del 2008 para cobrar en el 2010 junto con los del 2009 y en me puede repercutir. Por otro lado, en el caso de optar por reclamárselos por escrito, ¿tendrías algún modelo? La verdad es que ando bastante perdido
Gracias de antemano y saludos
Modelo no tengo, pero vamos lo puedes redactar con tus palabras sin problemas.
Con respecto a dejar los incentivos para cobrarlos en 2010. No tendrás ninguna repercusión, simplemente tienes que tener cuidado de que no te los incluyan en el certificado de retenciones e ingresos a cuenta que te dan todos los año. Por que sin querer te los incluyen, hacienda te los cobrara en la declaración de la renta.