Pago factura por avería

El día 1 de este mes entré en un piso de alquiler, el día 3 tuve un problema grave con la fontanería del fregadero de la cocina derivado del mal estado de la instalación. Como era sábado y no podía llamar a la agencia inmobiliaria tuve que llamar a un servicio de fontanería de urgencias. Les he llevado la factura y me dicen que no creen que la dueña del piso se vaya a hacer cargo de la misma. ¿Puede esto ser así? ¿En caso de que no se quiera hacer cargo de ella qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Esto dice el artículo 21-3 de la LAU:
"El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador."
Creo que te precipitaste. ¿No se podía solucionar CERRANDO LA LLAVE DE PASO y esperar al lunes?
Si es que no se podía, te faltó la "previa comunicación al arrendador" (¿O sí le enviaste un burofax y le llamaste repetidas veces por teléfono?)
Antes de llamar a un servicio de urgencia, debiste haberle comunicado lo que pasaba.
Quizás él tiene ya su propio fontanero que hubiera ido aún siendo sábado.
Cuando se actúa con el dinero de los demás, se les debe tener en cuenta.
Siento que no vaya a gustarte mi respuesta, pero tendrás suerte si te paga esa factura.
Sé que dirás que acabas de entrar en la vivienda y que no te corresponde por tanto esa reparación. Así es, pero es posible que tu precipitación haya hecho que te corresponda.
Intenta negociar una solución "salomónica"... Que el casero pague lo que hubiera costado SIN SER DE URGENCIA... y tú el resto.
Es lo único que se me ocurre.
Suerte y cuéntame.
Bueno, verás, quizás me precipité pero en primer lugar yo el contrato lo he realizado con una agencia, era sábado y estaba cerrada y no me habían dado ningún teléfono para casos de emergencia. En segundo lugar para acceder a la llave de paso se necesitaba la llave de la puerta que la cerraba y no me la habían dado, está en un cuarto en la planta baja. Por suerte pasó un vecino al cual le pregunté y acudió a otro vecino que sí tenía la llave. Pero en ese tiempo ya había llamado al fontanero de urgencia pues no paraba de salir agua a borbotones y ya estaba saliendo por la puerta hacia el descansillo. Y de todas maneras no sé por qué tendría que estar dos días en la casa sin agua habiendo pagado mi mes como corresponde y constando en el contrato que la vivienda estaba en perfecto estado de habitabilidad, cuando la avería se produjo por la caída de un tubo cortado y soldado que estaba todo oxidado y con la rosca toda desecha.
(¿Y no había llave de paso DENTRO de la vivienda?)
(¿Y la agencia no le facilitó un teléfono para emergencias?)
No he dicho que tuvieras que estar dos días en casa sin agua.
He dicho que quien va a pagar, tiene derecho a elegir el profesional a quien pague.
El resto, lo de "previa comunicación al arrendador", no es que lo diga yo. Lo dice la LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS.
Como le he dicho, tendrán ustedes que llegar a un acuerdo amistoso de cómo repartir el gasto.
Si no llegan a ninguno y tienen que ir al juez, a uno de los dos... LE SALDRÁ MUCHÍSIMO MÁS CARO.
Ya sabe qué dice el dicho, más vale un mal acuerdo que un buen pleito. Exijan a la agencia su parte de responsabilidad. Pues para que usted pudiera haber actuado como dice la LEY "previa comunicación al arrendador" necesitaba un domicilio para poner un telegrama o un burofax o al menos Y como mínimo UN TELÉFONO de la parte arrendadora.
Sé lo que dice la ley porque debido a este suceso la he leído. Comentarte que ya el día anterior, el 2 de julio, tuve otro problema con las tuberías, el fregadero estaba atascado y echaba agua fuera por una abertura que hay debajo de él. De esta vez no hizo falta cerrar ninguna llave de paso, conseguí aplacar el problema, fui a la agencia cuando abrieron y me enviaron a su fontanero. Al día siguiente cae el tubo que hacía de tapón en una tubería y se produce una fuga de agua, estuve corriendo de un lado a otro llevando agua en calderos mientras no paraba de salir. Llamé a los vecinos de al lado, no sabían dónde estaba o había una llave de paso. Seguí intentando que no saliera tanta agua, fue una locura para mí. Luego pasó el vecino que me dijo que estaban abajo. En dos días que llevaba aquí no me dio tiempo a saber dónde estaba todo y como estaba, tampoco contaba con tantos problemas nada más llegar. Como te dije no tenía manera de llamar a la arrendadora ni a la agencia y tampoco me podía dedicar a hacer muchas llamadas teniendo en cuenta que no podía parar el agua y tenía un problema grave entre manos. No sé si la agencia habló ya con la dueña para saber su opinión, ellos quedaron en llamarme desde el lunes y todavía no lo han hecho. Tendré que ir por allí y si ellos no hablan con ella que me den su teléfono para llamarla. Yo, la verdad, no quiero líos ni ir a juicios ni nada parecido, pero tampoco quiero que me tomen el pelo. Muchas gracias por tu opinión y por las dudas que has planteado que, por lo menos, me han hecho pensar en las posibles respuestas que puedo dar.
Espero que tenga suerte. De verdad.
Quizás yo en su situación, con agua manando a borbotones a mi alrededor, también hubiera hecho lo mismo.
No olvide cerrar la pregunta, aunque casi prefiero que la cierre cuando sepa el final de la historia, y me lo cuente.
Y de paso si entre tanto le surge alguna otra pregunta, aquí estoy.
Saludos - Lo que debe saberse antes de arrendar una vivienda
Yo espero que todo acabe pronto, estoy de vacaciones y quiero empezar a disfrutarlas. Cuando termine, para bien o para mal, te lo contaré. Gracias.
Al final he conseguido el teléfono de la dueña de la casa por mi cuenta y he hablado con ella. Hoy me ha mandado al fontanero para arreglar todas las averías que había aunque no me fío de que surjan otras nuevas y de la factura que pagué hablaré con ella. De principio me dijo que eso se podía arreglar, supongo que pretende una solución salomónica como tú decías. Gracias por todo.
Entre personas normales, es habitual que las cosas se arreglen hablando.
No olvides cerrar la pregunta Ah, y lee esto también por si acaso que más vale prevenir que curar.
Mucha suerte en tu nuevo piso.