Pago de facturas por parte del seguro

Mi Nombre es Luis y en primer lugrar agradeceros de antemano vuestra ayuda.
En el garaje de mi vecino aparecen humedades graves cada vez que llueve. El vecino ha realizado un acceso por la pared de su garaje hasta llegar a las bajadas de agua, la mía y la suya.
Cada vez que llueve o se echa agua en el patio de mi casa, esta agua discurre por mi bajada y se puede observar con toda claridad, a través del acceso que mi vecino a abierto en su garaje hasta dichas bajadas, que se encuentra rota y el agua sale.
La bajada de mi vecino también esta rota, pero esto es cosa de su seguro.
En un primer encuentro con un fontanero que mi compañía de seguros envió, este pudo ver lo que he descrito con anterioridad, ya que vertimos agua por la bajada, pero al estar las bajadas juntas no podía reparar la mía sin desmontar la del vecino y nos comento que las compañías de seguros (la mía y la de mi vecino) debían de ponerse de acuerdo y ser una la que interviniese para solucionar el problema.
Seguidamente y debido a esto, mi compañía envió a un perito, que sorprendentemente dice en su informe que no tiene claro que esa sea la causa de problema, cuando ni siquiera solicito que se vertiese agua para poder ver que efectivamente mi bajada está rota.
Me puse en contacto con el tramitador de mi compañía pero esta persona, está lejos de entender y razonar sobre el problema y no aporto solución alguna, salvo que pusiera una queja.
La puse y la resolución fue:
Tras la peritación realizada al efecto, el perito no ha podido constatar el origen de la avería reclamada, por lo que, al no poder determinar el origen, los daños reclamados no resultan cubiertos por las garantías contratadas.
No obstante lo anterior, se informa al reclamante que, si en caso que la avería proceda de la vivienda asegurada, remita a la Compañía documentación que lo certifique, mediante una factura de reparación correspondiente donde se especifique tal extremo, o bien un presupuesto con indicación de tal extremo, remitiendo la documentación, bien directamente a la Compañía, bien a través de su mediador de seguros debidamente referenciada, lo que ponemos en su conocimiento a los efectos oportunos.
- Ya tengo las facturas que ascienden a un total de unos 700 Eur. El aceso hasta las bajadas es un buen agujero
- Factura con el importe donde se reflejan los trabajos realizados que fueron necesarios para acceder hasta la rotura de la bajada de agua.
- Factura con el importe de la reparación de dicha bajada.
- Presupuesto correspondiente al importe donde se reflejan los trabajos necesarios para cerrar el acceso a la mencionada bajada.
Y además:
- Carta del profesional que realizo la reparación de la bajada de agua donde indica que esta se encontraba defectuosa y era parte causante en el echo de las humedades referenciadas.
Tanto las facturas como el presupuesto indicados hacen referencia solo a la parte que me corresponde en el coste total de la reparación del siniestro, siendo el seguro de mi vecino, quien ha costeado su parte.
¿Deben de realizar el pago o creeís que me pondrán problemas?

2 Respuestas

Respuesta
Cada siniestro es diferente y en uno como este complicado sin tener toda la documentación y conocer todas las actuaciones de las aseguradoras es complicado, pero tratare de darle alguna idea:
Yo le diré como hubiera tramitado yo el asunto de manera que se evitaran problemas:
Una vez peritados los daños hubiera dejado la responsabilidad de la reparación al perjudicado que es quien tiene el daño, y su aseguradora repararía la tubería que le corresponde y las humedades. Faltaría su propia tubería que probablemente, además sea la causante de todo el daño. Yo le recomendaría haber pactado con el perito que le pagaran esa reparación a usted (solo su tubería rota, para lo que no hay excusa), y con ese dinero o buscar fontanero o el mismo que reparo la otra tubería pagar su parte. Después la aseguradora del vecino reclamaría a la suya la avería (si puede demostrar que es la causante...).
Llegados a este punto de la tramitación ya solo queda esperar a ver como actúa su aseguradora... y según haya visto el siniestro actuará, puede que pague las facturas sin problema como reparación, daños y la búsqueda y localización de avería. Pero a lo mejor se le cruzan los cables y piensa que como le acabará reclamando la aseguradora del vecino... pues ya se verá.
Apóyese en su agente, de la calidad de la aseguradora de la capacidad de su agente o corredor de seguros dependerá la resolución.
Respuesta
Por lo visto, parece que el fallo estaba en ambas bajantes y ya han sido reparadas.
Usted ha actuado correctamente, reparando y guardando la documentación.
En un principio deben realizar el pago sin poner problemas.
De todas formas, mi recomendación es que adjunte toda la documentación con los escritos de los profesionales indicando cual era el origen de las humedades (su conducción y la de su vecino) y si puede solicitarle a su vecino un justificante de que su seguro ya le ha pagado, lo adjunta también.
Su vecino habrá recibido una carta en la que se le indica que se le abona la cantidad correspondiente. Puede ser conveniente adjuntar dicha carta, de forma que la aseguradora de usted se de cuenta de que ya ha pagado la otra aseguradora y de paso se conoce la cantidad y se le despejan las dudas respecto a cuanto corresponde a cada uno.
Espero haber ayudado, aunque el problema real ya lo habíais solucionado, ahora solo queda pasar todo al seguro, no te tienen que poner problemas.