Vender piso con inquilinos

Tengo un piso el cual no pude pagar y he tenido que alquilar, pero no se como hacerlo para el día que quiera venderlo. ¿Puedo venderlo estando alquilado? Si no es así ¿Cómo puedo sacar a los inquilinos legalmente, finalizando el contrato?.

1 respuesta

Respuesta
No, una vez que alquilas el piso, salvo que medie acuerdo escrito por las partes, la ley dispone que debes mantener el alquiler durante un periodo de 5 años, de hecho, si vendieras el piso lo tendrías que hacer advirtiendo al comprador que el piso se encuentra alquilado y que tendrá que respetar ese contrato de arrendamiento hasta el vencimiento del periodo legal. De hecho, la primera oferta y el derecho de tanteo corresponde por ley en primer lugar al arrendatario de la vivienda.
En el caso de que vendas el piso con los inquilinos te puedes encontrar:
a) Que los inquilinos te pongan una demanda por estafa y otra por daños y perjuicios que con toda seguridad perderías y te costaría una buena suma de dinero.
b) Si vendes el piso, el comprador no está enterado de la presencia de inquilinos, ídem, pero en este caso por parte del comprador que te demandará por los mismos motivos con grandes posibilidades de que te gane el juicio y además las implicaciones en este caso aún mucho peores por lo elevado de las sumas, te podrían incausar por vía penal (aunque no soy abogado, consúltalo con un jurista para estar seguro).
c) La mejor opción llegado el caso de la venta es
    C1. Que informes al arrendatario que tu intención es vender la vivienda que te firme un documento aceptando las condiciones (si ya cerrasteis el contrato, no tiene vuelta atrás y no te aconsejo las medidas de coacción, pecha con lo que hayas firmado) o bien a sabiendas que quieres vender le haces la oferta de compra, si la rechaza busca un comprador (aunque sea a la baja) que asuma el hecho de que el piso está alquilado y que tendrá que esperar 5 años hasta que pueda acceder a él (cosa que hace difícil la venta).
Una última opción, aunque no creo que te solucione nada porque veo que necesitas mucha liquidez de inmediato, sería ir a un alquiler con opción de compra, es decir, que los arrendatarios paguen un poquito más deduciendo parte en concepto de alquiler y otra parte en pago de una futura compra del inmueble.